#Claves de la semana

La Xunta insta a Stop Velutina a analizar "lo que se puso encima de la mesa", sin lo cual Galicia estaría "invadida"

Continuará con el reparto de trampeo, pero advierte la necesidad de llegar a un posicionamiento "claro" sobre "si tiene que ser masivo o no"

|

Ejemplar de avispa asiática, una especie invasora. Vespa Velutina

Continuará con el reparto de trampeo, pero advierte la necesidad de llegar a un posicionamiento "claro" sobre "si tiene que ser masivo o no"

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha instado a la plataforma Stop Velutina a realizar un análisis sobre "todo lo que se puso encima de la mesa" para combatir esta especie invasora, que "vino para quedarse".

"El trabajo que se vino desarrollando en relación y en cooperación con la Consellería de Medio Rural y la de Medio Ambiente dio su resultado. Si no, es que tendríamos toda Galicia invadida de velutinas y además serían millones de velutinas las que tendríamos", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Consello Galego de Medio Ambiente.

Cuestionada por las peticiones de la plataforma, la titular de Medio Ambiente ha hecho referencia también a que "es muy importante, sin duda, la investigación" en este ámbito. "Porque, si no, estamos dando palos de ciego", ha advertido.

Junto a eso, ha subrayado que "la protección para los apicultores es fundamental" y ha señalado que la Xunta "va a continuar con el reparto de trampeo, igual que se hizo a lo largo de estos años".

Pero, a su juicio, "lo que hay que valorar es si se puede hacer un trampeo masivo". "Entendíamos hasta ahora y así nos avalaban que tenemos que hacer trampeos en zonas determinadas para proteger las colmenas, pero no masivos porque pueden suponer un problema para la biodiversidad", ha avisado.

Así las cosas, ha valorado que Stop Velutina "está haciendo una buena labor" pero ha añadido que cree "que debería hacer también un análisis de todo lo que se puso encima de la mesa, como pueden ser los líquidos, el trampeo, la retirada de nidos...". "Y, después, posicionarnos claramente a la hora de determinar si el trampeo tiene que ser masivo o no", ha resuelto.

PROYECTO EUROPEO
Al margen de esto, la conselleira ha hecho referencia al proyecto de intercambio de experiencias sobre la velutina entre países europeos en el que participará la Xunta.

"Vamos a trabajar en la búsqueda de soluciones, en el ámbito de la investigación pero también con otros países como puede ser el ejemplo de Francia, que tiene muchos estudios encima de la mesa. No podemos perder el tiempo. Todo aquello que esté investigado, lo que haremos será absorberlo y a partir de ahí intentar abrir nuevas líneas de investigación", ha expuesto.

En esta línea, ha destacado que "los polinizadores son muy importantes" y ha indicado que el "problema" está "no tanto ya en lo que es la recogida de miel, que no bajó mucho este año en relación a otros años", sino "para toda la sociedad en general, que ha invertido mucho". "Sobre todo para retirar los nidos. Tenemos que hacer algo más de cara a un futuro", ha apostillado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE