#Claves de la semana

El delegado del Gobierno ve "inadmisible" el aumento de fallecidos en carreteras y anuncia medidas para "poner freno"

Las carreteras gallegas registran hasta octubre 92 víctimas mortales, un 37% más que en el mismo periodo del año anterior

|

Las carreteras gallegas registran hasta octubre 92 víctimas mortales, un 37% más que en el mismo periodo del año anterior

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha alertado del aumento "inadmisible" de las cifras de siniestralidad vial en Galicia, "una dura realidad que es difícil de asumir y a la que se debe poner freno".

En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno, ha desgranado las principales cifras que presentará el próximo miércoles en la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, cuya reunión ha convocado de forma extraordinaria ante las cifras de estos meses.

Javier Losada ha analizado los datos de siniestralidad en estos primeros 10 meses del año 2018, que arrojan un incremento de accidentes mortales y víctimas en Galicia.

Desde enero, ha indicado el delegado del Gobierno, han fallecido en las vías interurbanas gallegas 92 personas en 88 accidentes mortales, lo que supone un 37% más de víctimas y un 42% más de accidentes mortales (67 víctimas en 62 accidentes mortales) que en el mismo periodo del año anterior.

Por provincias, A Coruña alcanza los 39 fallecidos, seguida de Lugo y Pontevedra con 19 fallecidos y Ourense, que cierra con 15 víctimas mortales.

MOVILIDAD Y VELOCIDAD, EN AUMENTO
El delegado del Gobierno ha apuntado como factores que explican este repunte el aumento de la movilidad en Galicia de un 2% y de la velocidad media, unidos a una disminución de la atención al volante.

Pese a todo, Javier Losada ha apelado a la "concienciación" de los conductores: "El automovilista cuando coge un volante debe ser consciente de la responsabilidad que asume", indica.

Asimismo, además de las campañas de sensibilización y control de la DGT, ha añadido que las modificaciones normativas se han comprobado como claves para promover cambios efectivos de comportamiento.

MEDIDAS A PONER EN MARCHA
Endurecer el régimen sancionador por exceso de velocidad, por no poner el cinturón de seguridad y por manejar el móvil conduciendo, son algunas de las medidas a implantar, y a las que ha hecho referencia el delegado del Gobierno.

Los datos de la DGT, apuntó Javier Losada, constatan un aumento de la velocidad media en las vías gallegas en este año. El delegado del Gobierno explicó que se trabaja en una doble vía: la de la sanción y la de la rebaja de la velocidad permitida.

En cuanto a las sanciones, se propone penalizar con dos puntos del carné a aquellos conductores que superen en 20 km/h la velocidad en carreteras convencionales (90 km/h).

En cuanto a los límites de velocidad, se propone unificar en 90 km/h el límite de velocidad en todas carreteras y disminuir a 30 km/h la velocidad en vías urbanas de una sola dirección.

En cuanto a la seguridad de peatones y ciclistas, el delegado ha insistido en las consecuencias que sobre este colectivo tiene la dispersión poblacional y el envejecimiento de la población gallega y apuntó que este año ya han fallecido en vías interurbanas 11 personas. Además, un tercio de los fallecidos en accidentes tenía más de 65 años de edad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE