#Claves de la semana

El presidente del Comité del Barómetro del Círculo de Empresarios alerta sobre el "problema demográfico" en Galicia

Miguel Iraburu, presidente del Comité del Barómetro del Círculo de Empresarios, ha sostenido que Galicia tiene un "problema demográfico" para el que "hay que tomar medidas" inmediatas porque, ha sostenido, "no podemos quedarnos de brazos cruzados" hasta el año 2030, cuando se calcula que "la media de edad de España" estará en los 50 años de edad y será "la más alta junto con Japón".

|

Miguel Iraburu en el Círculo de Empresarios de Vigo.

Miguel Iraburu, presidente del Comité del Barómetro del Círculo de Empresarios, ha sostenido que Galicia tiene un "problema demográfico" para el que "hay que tomar medidas" inmediatas porque, ha sostenido, "no podemos quedarnos de brazos cruzados" hasta el año 2030, cuando se calcula que "la media de edad de España" estará en los 50 años de edad y será "la más alta junto con Japón".

Iraburu ha presentado este lunes en Vigo el 'Barómetro de los Círculos' para 2018, que analiza la situación estatal de los empresarios hasta el mes de abril, por lo que se detiene antes del cambio de Gobierno.

El presidente del grupo que elabora este barómetro ha destacado que Galicia es "un modelo en muchas cosas" como a nivel de exportación, ya que es la "sexta Comunidad Autónoma con sus 21.000 millones de euros" y que cuenta con una "economía muy bien equilibrada" entre la agricultura y la pesca, y la industria y los servicios. "Y tiene la ventaja del turismo con cuatro millones de visitantes este año", ha agregado.

Iraburu ha apuntado a la demografía como "uno de los retos" que toda España tiene por delante. "Nosotros siempre hemos mantenido la teoría de que la tasa de natalidad en España en muy baja porque a las mujeres se lo ponemos muy difícil, no porque ellas no quieran tener hijos", ha manifestado.

Como parte de la solución para mejorar la tasa de natalidad, Iraburu ha propugnado "un aumento del número de semanas" del descanso maternal y paternal "equiparable" para ambos progenitores, que sea "instransferible" y "obligatorio". Del mismo modo, ha apuntado distintas medidas para mejorar la "conciliación" y la necesidad de implementar ayudas económicas para hasta los tres años de edad.

Respecto al problema demográfico, Iraburu ha añadido que "la inmigración no es una solución" pues "hacen falta perfiles profesionales determinados". "La avalancha de un país extranjero pobre no soluciona nada", ha sostenido, "aumenta la población activa pero no damos respuesta a los problemas que se nos plantean".

BAJADA DEL CRECIMIENTO ESTATAL
En el 'Barómetro de los Círculos' también se recoge que los principales problemas a los que se enfrenta el país son "la tasa de paro, la elevada deuda pública, el elevado déficit público y la productividad".

Según Iraburu, las "previsiones" para 2019 apuntan a un crecimiento estatal del "2,2 por ciento" frente al 3,1% de este año, y Galicia se moverá en cifras similares según sus cálculos. "Ojalá me equivoque", ha aseverado.

Asimismo, ha trasladado que Galicia "no sale bien parada a la hora de crear nuevos negocios" y "tiene que mejorar su productividad". Además, ha apuntado que cuenta con un problema de "tamaño" de sus empresas porque las grandes factorías "son menos grandes" que en el resto de países y ha informado de que "va retrasada en digitalización" con respecto a Europa.

En la elaboración de este barómetro participan el Círculo de Empresarios (Madrid), el Círculo de Economía (Barcelona) y el Círculo de Empresarios Vascos, así como el Círculo de Empresarios de Galicia que lo hace a través de encuestas a sus asociados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE