#Claves de la semana

Dos de los seis acusados de tirotear a dos hombres en el CHUO confiesan haber disparado "al aire"

Todos niegan que la intención fuera matar a uno de ellos y aseguran que han hecho las paces con las presuntas víctimas

|

Juicio por el tiroteo en el CHUO, Ourense

Todos niegan que la intención fuera matar a uno de ellos y aseguran que han hecho las paces con las presuntas víctimas

Dos de los seis acusados --dos hermanos y sus respectivos hijos-- de tirotear a dos hombres en los accesos al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) el 15 de mayo de 2016 han confesado en la primera sesión del juicio, celebrada este lunes en la Audiencia Provincial de Ourense, haber sido los autores de los disparos, aunque han concretado que iban dirigidos "al aire".

Así las cosas, estos dos imputados han asegurado en la vista oral que la intención no era matar a una de las supuestas víctimas --"por haber traído al centro hospitalario a la hija y hermana de tres de los acusados para dar a luz", según recoge Fiscalía, "y a la cual no les dejaban ver", ha apuntado el padre, acusado--, y todos ellos han negado que este plan estuviera ideado de antemano, delito que les atribuye el Ministerio Público.

"Estaba muy nervioso y nunca me había visto en una situación así. Temí por mi vida. No sé si disparé a un sitio u otro. Si quisiera matarlo, lo hubiera matado hace ya tiempo", ha esgrimido el acusado ante las preguntas de la representante del Ministerio Fiscal, ante quien ha asegurado que llevaba armas en su vehículo porque se sentía "amenazado" y que usó una escopeta para "asustar" ante la presencia en el lugar de miembros relacionados con las supuestas víctimas, que iban "con bastones".

Uno de los hijos de este acusado, que ha confirmado haber disparado en el momento de los hechos, ha declarado en el juicio que bajó del edificio del CHUO, donde se encontraba con su mujer embarazada, cuando escuchó los disparos procedentes del exterior para, posteriormente, coger una escopeta del maletero de un vehículo y disparar "al aire, no a la puerta" del centro sanitario.

En este sentido, el hermano de este acusado ha asegurado que fueron al CHUO ese día para ver a la mujer de este último, que se encontraba embarazada, y no para aprovechar la entrada al hospital de la hermana de éstos --como relata el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación--, la cual también se encontraba en avanzado estado de gestación.

Asimismo, el acusado de encañonar con su arma al vigilante de seguridad, al que Fiscalía le atribuye un delito de atentado a personal de seguridad privada --tras decirle "si no te apartas, te parto por la mitad"--, ha negado de forma rotunda la versión del Ministerio Público y ha declarado que no se acercó al mismo, "que se encontraba a 15 o 20 metros".

PETICIÓN DE LA FISCALÍA
Fiscalía pide para los acusados penas de entre 10 y 13 años y medio de prisión por los delitos de intento de homicidio, desorden público, amenazas, delito continuado de daños y tenencia ilícita de armas, derivados de tirotear a un hombre y a su hijo.

El Ministerio Público relata en su escrito de acusación que tres de los acusados --un padre y sus dos hijos--, con la intención planificada de matar a un hombre por haber traído al centro hospitalario a la hija y hermana de éstos para dar a luz, "menospreciando la seguridad pública del lugar", dispararon con escopetas "a unos 20 metros aproximadamente" a éste, al que las balas alcanzaron en la cabeza, en el cuello y en un hombro.

En base al escrito fiscal, tras la huida de los primeros, otros tres acusados --el hermano de uno de los acusados y sus dos hijos-- acudieron al lugar de los hechos en un vehículo con diversas armas de fuego en su maletero "para ayudar" a los otros acusados, "según el plan por todos ellos acordado con anterioridad", a "conseguir su propósito".

En este sentido, dos de los imputados han declarado en el juicio que aparecieron en los accesos al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense poco después de que se fueran los tres primeros acusados porque les habían llamado para avisar de que habían matado a uno de éstos.

El juicio continuará este martes y miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense con las pruebas testificales y periciales. Las sesiones están previstas para comenzar a las 10,00 horas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE