#Claves de la semana

El gobierno local de A Coruña reprocha a la Xunta falta de "compromiso" con la intermodal tras la reunión con Adif

La Consellería de Infraestruturas señala que este año licitará la redacción de un nuevo proyecto constructivo

|

Reunión Xulio Ferreiro y Ethel Vázquez con Adif

La Consellería de Infraestruturas señala que este año licitará la redacción de un nuevo proyecto constructivo

El gobierno local de A Coruña ha vuelto a reprochar a la Xunta falta de "compromiso" con la estación intermodal de la ciudad tras la reunión mantenida en Madrid con responsables de Adif y de la Administración autonómica. Por el contrario, en un comunicado, la Consellería de Infraestruturas afirma que este año licitará la redacción de un nuevo proyecto constructivo.

Al encuentro, han asistido, entre otros, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

Tras la reunión, la Consellería afirma que la redacción del nuevo proyecto constructivo "se hace necesaria después de que el cambio de criterio del gobierno local de A Coruña invalidase el ya elaborado sobre los parámetros pactados y que incluían la urbanización con una gran plaza en la avenida de Sardiñeira".

Por otra parte, vuelve a reclamar la firma de un nuevo convenio "que blinde" su participación en el proyecto, algo que considera necesario "teniendo en cuenta que el protocolo firmado en 2009 entre el Ayuntamiento de A Coruña y el Ministerio de Fomento establecía como una responsabilidad municipal la construcción de la nueva estación de autobuses", sostiene.

Frente a los argumentos esgrimidos desde la Consellería, en declaraciones a Europa Press, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, ha destacado los "avances" con Adif y ha lamentado que por parte de la Xunta no hubiese "ningún compromiso".

"DECEPCIÓN" MUNICIPAL
"Nos dejó decepcionados y sorprendidos", ha apuntado el concejal, quien ha lamentado que no se hablase por parte de la administración autonómica de plazos "ni en tramitación, ni presupuestariamente".

Al respecto, ha argumentado que "si la intermodal dependiera del ayuntamiento y de Adif, la obra arrancaría en 2019". Y es que, según ha explicado se concretó por parte del ayuntamiento el "compromiso" para asumir la obra de los accesos y de Adif "de terminar el proyecto de remodelación de la estación de ferrocarril y licitarlo a principios de año"

Sin embargo, ha dicho que se pide al ayuntamiento una inversión de 10 millones "sin saber qué estación de autobuses pretende construir" la Xunta. "Esperamos algo más de concreción por parte de la Xunta en lo que tiene que ver con la estación", ha expuesto el edil.

Al respecto, ha apuntado que por parte del ayuntamiento se propusieron "fechas concretas" como en el caso de la intermodal de Pontevedra. "No hay intención por parte de la Xunta de dar prioridad a esta cuestión", ha lamentado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE