#Claves de la semana

CC.OO. pide al Sergas que sustituya "voluntariedad" por "contrataciones estables" en los PAC del Área de Vigo

El Sergas alega que necesita "garantizar la asistencia sanitaria"

|

El Sergas alega que necesita "garantizar la asistencia sanitaria"
La Federación de Sanidade de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha reclamado este lunes al Sergas que no pida "voluntariedad" a los médicos de familia del Área de Vigo, sino que les ofrezca "contratos estables" para "atraer" a los profesionales que "se pasaron al sector privado o emigraron".

Así, CC.OO. ha recurrido, por "ilegal", la resolución del pasado 26 de octubre de la Genrencia del Área sanitaria de Vigo que, según ha manifestado el sindicato, "unilateralmente incrementó la jornada complementaria voluntaria de los médicos de familia de los Puntos de Atención continuada (PAC)".

El sindicato ha trasladado que la Gerencia "no tiene competencias" para pedir esa "voluntariedad" a los médicos para cubrir las plazas de los PAC, y "menos aún sin negociarla", y que es competencia de la dirección de Recursos Humanos del Sergas. El secretario general de CC.OO.-Sanidade, Ángel Cameselle, ha criticado que "no es la primera vez" que el gerente vigués toma deciciones "que no le competen"

GARANTIZAR LA ASISTENCIA
Por su parte, el Sergas ha asegurado que "la oferta de jornada continuada voluntaria" responde a la necesidad de "garantizar la asistencia sanitaria en los PAC" debido a la "carencia absoluta" de médicos disponibles en las listas de contrataciones para "realizar sustituciones".

Además, el Sergas alega que se le ofreció a los profesionales la "posibilidad de realizar un mayor número de horas de manera voluntaria y, por supuesto, retribuidas" y que se trata de una medida "temporal" pues en noviembre se prevé una menor disponibilidad de facultativos debido a los exámenes de la OPE de médicos de familia.

El Sergas ha apuntado que esta "falta de disponibilidad" se alargará "hasta mayo de 2019 que es cuanto terminan su formación los nuevos especialistas".

REUNIÓN CON LOS PAC
Asimismo, Cameselle ha llamado al "diálogo" en el conflicto de los PAC de Vigo, que ya llevan varias semanas de huelga. "Los profesionales de urgencias no pueden continuar discriminados hasta el punto de que deben recuperar parte de las horas que perdieron por estar de baja médica", ha criticado el sindicalista.

A este respecto, el Sergas ha informado de que este martes la Gerencia de Vigo mantendrá una reunión "con representantes de los PAC y con los jefes de servicio de Atención Primaria" para abordar este asunto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE