#Claves de la semana

Sogama incrementa los ingresos por envases y vidrio, pero representan el 13% frente al 44% del canon y el 43% de energía

En Marea y BNG critican la "fábrica de cambio climático" y PSdeG pregunta por los 74.000 euros que cobra Domínguez

|

En Marea y BNG critican la "fábrica de cambio climático" y PSdeG pregunta por los 74.000 euros que cobra Domínguez

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez, ha destacado que esta empresa pública, participada en un 51% por la Xunta y en un 49% por Naturgy, incrementará en 2019 los ingresos que recibe por envases y vidrio, de modo que aportarán 13,5 millones de euros, un 13% del total, frente al 9% de 2018.

De un presupuesto global que se sitúa en unos 118 millones de euros, Sogama percibirá en torno a 49 millones de la venta de energía (que se produce mediante la quema de residuos) , lo que supone un 43% del total de ingresos, mientras que el canon que la empresa pública cobra a los ayuntamientos por la recogida de la basura implicará la recepción de aproximadamente 50,2 millones, un 44% del total, frente al 49% de 2018.

Así lo ha resaltado Domínguez en su comparecencia en la comisión de economía del Parlamento, que es la primera a la que asiste para presentar los números de Sogama para un ejercicio.

Entre otras inversiones, ha cifrado en casi 10 millones lo que destinará la sociedad a acometer la segunda fase de ampliación del complejo, con la remodelación de la actual planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.

De hecho, en este ámbito, ha avanzado que la nueva planta de recuperación de envases en la bolsa negra del complejo de Cerceda (A Coruña) comenzará a operar la semana que viene.

Tras reseñar el apartado de gastos, con 92 millones para servicios exteriores (que incluyen otras inversiones para adaptar el complejo), el presidente ha concluido que la empresa pública terminará 2019 con un patrimonio neto de 97 millones, unas reservas de 46 millones y una deuda financiera y subordinada de "cero euros".

Así las cosas, el balance entre el activo y el pasivo de la sociedad será, según Domínguez, de 160 millones, un 2,35% superior al programado para el presente ejercicio.

"SUBIDA DEL 13%" DEL CANON
En este escenario, Javier Domínguez ha afirmado estar "en condiciones de rebajar el canon a los ayuntamientos en un 10%, rebaja que regirá para aquellos que certifiquen un mayor compromiso en la reducción o reciclaje y que trasladen esta reducción a los vecinos".

Al respecto, la portavoz del PSdeG Patricia Vilán ha recordado que "lo que no dice es que en 2013 se subió un 33%", de ahí que advierta que, tras una anterior reducción del 10%, el saldo quede en "una subida del 13%".

Y, sobre este extremo, ha criticado que "aquella subida era general y ahora la bajada es a modo de premio para los que demuestren un mayor reciclaje".

"No sabemos qué es lo que tienen que cumplir, en la memoria no está, me gustaría que me aclarara", ha subrayado también el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez. "Si subimos el canon nos critican, si los bajamos, nos vuelven a criticar", ha replicado el presidente de Sogama en el último turno.

Por su parte, Vilán ha censurado que en la memoria de Sogama no consta la retribución del presidente y ha cuestionado la finalidad de 28.000 euros consignados para dietas.

En la réplica, Domínguez le ha contestado que el sueldo del presidente "no está especificado" en la memoria pero sí en la web de Sogama, y es de 74.000 euros: "un 44% menos de lo que cobraba de 2005 a 2008, cuando gobernaba el bipartito", ha sentenciado, antes de añadir que ahora "este presidente no cobra por asistir a los consejos de administración" y trabaja "sin chófer y sin Audi A8 full equip".

"NEGOCIO DE GAS NATURAL FENOSA"
Mientras, el nacionalista Luís Bará ha censurado lo que su grupo considera un "sistema ineficiente", con unas cifras de reciclaje "ridículas".

Sogama, ha ironizado, "podría llamarse Sogain: Sociedade Galega de Incineración". "Para negocio de Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy)", ha aspostillado.

En su turno, Sánchez, quien, como Bará, ha aludido al negocio de Naturgy y ha tildado a Sogama de "fábrica de cambio climático", ha acusado a la empresa de estar "incumpliendo" parámetros marcados por Europa y a su presidente, de "querer tomar por tonto" al auditorio.

"No engañen, no se está cumpliendo con la jerarquía del tratamiento, incurre en una trampa y no se está haciendo como los países europeos más avanzados", ha afirmado. "Les falta dar una vuelta por Europa", le ha contestado el presidente de Sogama hacia el final de la comparecencia.

"COMPETENCIA DE TODOS"
Por parte del PP, Gonzalo Trenor ha defendido la existencia de Sogama y la evolución de la gestión de residuos en Galicia, después de censurar "las campañas de desinformación e intoxicación que hace la izquierda".

Al final de su intervención, Domínguez ha respondido a las críticas afirmando que Sogama está "haciendo los deberes" en cuanto a la gestión sostenible de los residuos, pero ha remarcado que es "competencia de todos", y en concreto ha señalado a los municipios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE