#Claves de la semana

Mujeres de la pesca de todo el mundo sellan en Santiago una declaración en pro de la igualdad en el sector

Reclaman mejoras laborales y superar la "tradicional invisibilidad femenina" en la pesca

|

I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca

Reclaman mejoras laborales y superar la "tradicional invisibilidad femenina" en la pesca

La I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca ha aprobado este lunes en Santiago una declaración en favor de la igualdad de oportunidades en el sector.

En esta 'Declaración de Santiago' se remarca que la actividad de las mujeres en el mar "no siempre ha estado reconocida como un auténtico trabajo, sino como una extensión de su labor en el ámbito doméstico", "careciendo de derechos", por lo que se demanda incorporar la perspectiva de género en el diseño y políticas para el sector.

Entre otras demandas, que han hecho mujeres de todo el mundo asistentes a este encuentro en la capital de Galicia, se llama a "combatir los roles preestablecidos" de género en el sector que "sitúan a la mujer en una situación de desventaja".

Además, en la declaración leída por la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), Rita Míguez, se llama a una mejora de sus condiciones laborales y se emplaza a fomentar su capacitación y favorecer el asociacionismo, como forma de superar la "tradicional invisibilidad femenina" en el sector.

La conferencia, organizada por el Ministerio de Pesca y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como principal objetivo la puesta en valor de las mujeres en el ámbito de la pesca y busca promover mejoras en sus condiciones laborales, económicas y sociales.

A la inauguración de esta I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca han acudido en la tarde de este lunes, entre otros, el ministro de Pesca, Luis Planas; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la directora adjunta de la División de Políticas de la Pesca de la FAO, Vera Agostini; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; y la concejala de Igualdad de Santiago, Marta Lois.

CIFRAS
Algunos de los datos que deja esta jornada son que en el mundo hay 56 millones de mujeres que trabajan en diferentes áreas de la cadena de valor de la pesca. En España hay 47.500 trabajadoras, mientras que en Galicia son unas 6.000.

Así, en la Comunidad gallega el 75% de los profesionales que se dedican al marisqueo a pie son mujeres, así como el 84% de los dedicados a arreglar redes y el 70% que hay en fábricas transformadoras y conserveras. Sin embargo, solo el 5% del sector dedicado a pesca extractiva es de sexo femenino.

PAPEL DE LA MUJER "INFRAVALORADO"
Al respecto, el ministro de Pesca, Luis Planas, ha valorado el "papel central" de la mujer en al actividad pesquera, al tiempo que destaca esta jornada como "importantísima" para dar visibilidad al sexo femenino y provocar un "cambio de mentalidad".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que el papel de la mujer está "infravalorado" e "infrarrepresentado", por lo que defiende como necesario "seguir impulsando su rol en la pesca y fomentar su acceso a puestos de liderazgo".

Aunque ha reconocido que ha habido un descenso de mujeres al frente de las cofradías gallegas tras el último proceso electoral, el presidente de la Xunta valora el incremento por encima del 50% de los puestos de vocales ocupados por mujeres.

Asimismo, Vera Agostini, de la FAO, ha abogado por el reconocimiento y el apoyo a las mujeres del mar, mientras que la concejala Marta Lois ha puesto el foco sobre que es "fundamental que se mejoren las condiciones" de trabajo de las miles de mujeres que se dedican al mundo de la pesca.

Este encuentro proseguirá hasta el miércoles. Están previstas para la jornada del día 7 cuatro visitas guiadas al puerto de Vigo, la ría de Arousa y la Costa da Morte para mostrar a los asistentes diferentes entornos e instalaciones pesqueras

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE