Xunta, Fomento y Ayuntamiento de Santiago analizan los progresos de la primera fase de la estación intermodal

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La Xunta de Galicia, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santiago han analizado este lunes los progresos en la ejecución de la primera fase de la estación intermodal de la ciudad, compuesta por la nueva terminal de autobuses integrada en la de ferrocarril y la pasarela de interconexión entre ambas.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, se han reunido este lunes en Madrid con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, para abordar esta infraestructura.

En el encuentro, los representantes del Gobierno gallego informaron de que las obras de la nueva estación de autobuses están avanzando conforme lo previsto, al igual que el proceso de contratación de la pasarela entre terminales. Sobre este último elemento, se ha dado cuenta de que este lunes mismo remata el plazo para la presentación de las ofertas para su construcción, cuyo inicio está previsto en el primer trimestre de 2019.

Las tres administraciones abordaron en la reunión aspectos técnicos sobre los proyectos cuya ejecución asume la Xunta de Galicia y que en el caso de la pasarela cofinancian las tres partes en iguales porcentajes.

El Gobierno gallego ha manifestado, además, sus consideraciones sobre el proyecto de los accesos a la nueva terminal de autobuses que elabora el Ayuntamiento y ha solicitado a Adif que establezca una previsión de plazos sobre su actuación de reforma de la estación ferroviaria.

Además, la Xunta ha pedido que el proyecto previsto para la terminal de ferrocarril garantice el mantenimiento de la escalinata histórica de la estación.

OTRAS INTERMODALES
A mayores, el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de Lugo y Ourense han avanzado este lunes, en dos encuentros paralelos, en los proyectos de estación intermodal de estas ciudades.

En concreto, Fomento, a través de Adif, ha presentado este lunes al Ayuntamiento de Lugo y a la Xunta el anteproyecto de la nueva estación intermodal, que supondrá una inversión de entre 27,5 y 31,6 millones de euros. Estas cantidades incluyen los 2.705.076 euros en que está presupuestada la estación de autobuses, a cargo de la Xunta de Galicia.

El anteproyecto presentado trata de garantizar la ejecución y explotación independiente y eficaz de las instalaciones, así como una óptima intermodalidad, ha informado el Gobierno

El pasado mes de febrero, Adif se comprometió con el Ayuntamiento de Lugo y la Xunta de Galicia a elaborar un anteproyecto único para la nueva estación intermodal, así como a licitar un nuevo proyecto constructivo para la estación ferroviaria desde la fase de estudios previos, incluyendo su correspondiente tramitación ambiental, en su caso, y su coordinación con un proyecto de nueva estación de autobuses, a desarrollar por la Xunta.

El nuevo complejo intermodal incluye estación ferroviaria, estación de autobuses y un nuevo aparcamiento de vehículos privados, además de la integración del conjunto en la trama urbana de Lugo.

Una vez consensuado el proyecto, Adif, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Lugo firmarán previsiblemente en el mes de enero un convenio que adecuará y actualizará el protocolo de 2010. El convenio establecerá las responsabilidades de cada una de las administraciones y la forma de financiación de las distintas actuaciones.

INTERMODAL DE OURENSE
Por otra parte, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Ourense y la Xunta de Galicia han celebrado este lunes una reunión para avanzar en el desarrollo de la futura estación intermodal de Ourense.

La nueva estación ferroviaria de Ourense, que contempla inversiones por importe de 146,1 millones de euros, está integrada dentro de una estrategia global urbana en un espacio intermodal, donde se situará también la estación de autobuses, a cargo de la Xunta de Galicia. En total, este proyecto supondrá una inversión global de 173,7 millones.

El proyecto actual para la estación es fruto de la adaptación del diseño inicial del prestigioso equipo de arquitectos de Foster & Partners. El nuevo diseño conserva el espíritu original del mismo, con unas características que satisfacen plenamente las necesidades de movilidad y permeabilidad en la ciudad.

El nuevo aparcamiento, que tendrá capacidad para 302 plazas en dos plantas, se ubicará en el subsuelo de la Plaza de la Estación y junto a la nueva estación de autobuses, garantizando el efectivo intercambio modal para los usuarios.

Además, la actuación contempla la reordenación de la Plaza de la Estación, incluyendo bolsa de taxis, zonas de parada momentánea (Kiss&ride), aparcamiento de motos y bicicletas, etc.

El resultado final de este espacio liberado de vehículos, tras la adaptación de la estación de ferrocarril a los servicios de alta velocidad, será una nueva plaza peatonal cubierta en el frente de la estación actual, que funcionará como nodo intermodal y gran espacio público representativo. Esta plaza conectará la estación de ferrocarril, la nueva estación de autobuses, el nuevo aparcamiento subterráneo y la nueva pasarela peatonal.

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