#Claves de la semana

Las familias en quiebra en Galicia bajan un 76,2% en el tercer trimestre y las empresas concursadas caen un 2,5%

Los procedimientos se sitúan en un total de 44, la gran mayoría de carácter voluntario y por el procedimiento abreviado

|

Evolución de las familias en quiebra en Galicia

Los procedimientos se sitúan en un total de 44, la gran mayoría de carácter voluntario y por el procedimiento abreviado

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas en Galicia bajaron un 76,2% en el tercer trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta un total de cinco.

Mientras, las empresas concursadas cayeron un 2,5%, hasta 39 procedimientos de quiebra, según la estadística de procedimiento concursal que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, fueron 44 procedimientos en la comunidad gallega: los cinco que afectan a personas físicas sin actividad empresarial y 39 a empresas (cinco personas físicas, cinco sociedades anónimas y 29 sociedades de responsabilidad limitada).

Por tipo de concurso, la gran mayoría, 39, fueron voluntarios, frente a cinco de carácter necesario. Casi todos siguieron el procedimiento abreviado, 43, mientras que uno se tramitó por el método ordinario. Y, por último, no hubo en ningún caso propuesta anticipada.

En lo que respecta a las compañías concursadas en el tercer trimestre del año en Galicia, una decena se inscriben en la construcción y un total de nueve se correspondieron con la industria.

Ocho del total no tenía ningún asalariado, 14 de ellas situaban su negocio en menos de 0,25 millones de euros y un total de 15 presentaban 20 o más años de antigüedad.

DATOS ESTATALES
En el conjunto estatal, las familias que se declararon en concurso de acreedores descendieron un 8,5% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2017, hasta sumar 301. Por su parte, las empresas concursadas se redujeron un 3,6%, hasta 778 procedimientos de quiebra.

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del tercer trimestre se situó en 1.079, cifra un 5% inferior a la del mismo periodo de 2017.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre del año sobre segundo trimestre de 2018), el número de deudores concursados retrocedió un 33%, con un descenso del 26,6% en el número de familias declaradas en concurso y una disminución del 35,2% en el caso de las empresas concursadas.

De las 778 empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre, 81 eran sociedades anónimas, con un descenso interanual del 12,9%, mientras que 615 eran sociedades limitadas, un 7% menos que en el tercer trimestre de 2017.

Las personas físicas con actividad empresarial elevaron los procesos concursales un 69,2% en tasa interanual, hasta totalizar 66, aunque descendieron un 21,4% respecto al trimestre anterior.

Durante el tercer trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 6,9% en relación al mismo periodo de 2017, hasta sumar 1.002, en tanto que los concursos necesarios se incrementaron un 28,3%, con un total de 77 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios bajaron un 25,9% en tasa interanual, mientras que los abreviados retrocedieron un 2,2%, hasta 100 y 979 procesos, respectivamente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE