Caballero demanda una reforma constitucional que otorgue más competencias a los ayuntamientos

|

El alcalde de Vigo y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha demandado este martes una reforma de la Constitución Española para otorgar más competencias a los ayuntamientos porque considera que hay que "llenar el vacío" que hay desde hace 40 años.

"Desde los municipios reclamamos la reforma de la Constitución para cubrir ese vacío que existe desde hace 40 años. Es fácil entenderlo y solo con ver los elementos centrales de la acción como la economía, la sanidad, la educación o incluso la gestión de los aeropuertos", ha subrayado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum.

En este sentido, el alcalde socialista ha explicado que en la gestión de los hospitales, los ayuntamientos no tienen competencia y ha reivindicado que se pueda dirigir conjuntamente con las Administraciones Hospitalarias.

De igual manera lo ha hecho sobre la gestión de los aeropuertos ya que, tal y como ha argumentado, desde las administraciones municipales no se controla "un centro tan importante como pueden ser estas infraestructuras".

ESPERA QUE SE APRUEBEN LOS PGE
Por otra parte, Caballero ha pedido "sentido de Estado" a los partidos de la oposición para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, cuyo borrador, elaborado conjuntamente por el Gobierno y Unidos Podemos, fue enviado a Bruselas.

Considera que, en el caso de que no se aprueben estas cuentas públicas, sería un importante "daño" para los ayuntamientos y por ello, ha exigido a las corporaciones municipales que muestren su apoyo a estos PGE.

Sobre la reunión que mantendrá la semana que viene con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para convocar el grupo de trabajo sobre techo de gasto, Caballero se ha mostrado optimista y ha pedido "sensatez" para que no se aplique una regla de gasto "que produzca ineficiencia".

CRÍTICAS A FEIJÓO
Con todo, el alcalde vigués ha cargado contra el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo, tras la comisión de investigación que abrió el Parlamento gallego sobre las causas que provocaron el derrumbe del puerto de Vigo durante la celebración del festival 'O Marisquiño'.

En su intervención, Caballero ha acusado a Feijóo de provocar una "ruptura institucional" al entrometerse, a su juicio, en un hecho que corresponde al Ayuntamiento. En este sentido, ha explicado que él se debe a los ciudadanos y, por tanto, asume responsabilidades políticas en los Plenos municipales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress