Marea de Vigo pide la devolución de los presupuestos municipales, hechos "sin el consenso" de la ciudad

|

Rubén Pérez, de Marea de Vigo, pide devolver el presupuesto

El grupo municipal Marea de Vigo ha anunciado este martes una "enmienda a la totalidad" del proyecto de presupuestos para 2019, y ha reclamado "que se vuelvan a negociar" de manera participativa, porque el documento que el gobierno prevé aprobar --en fase inicial-- a mediados de diciembre se ha elaborado "sin el consenso" de la ciudad.

En una rueda de prensa, el portavoz del grupo, Rubén Pérez, ha denunciado que "toda la campaña de grandilocuencia" del alcalde, Abel Caballero, trata de "esconder la realidad de los números", que reflejan unas cuentas que son "la continuidad de los presupuestos de ejercicios anteriores".

A ese respecto, Rubén Pérez ha rechazado que haya grandes incrementos en partidas, y ha aseverado que "es rotundamente falso" que se vayan a congelar los impuestos y tasas municipales, sino que lo que se hace es "postergar" la subida, que sí se reflejará en los pagos anuales a las concesionarias.

Por otra parte, el portavoz de Marea, quien ha señalado que el propio interventor advierte de la imposibilidad de ejecutar la totalidad del presupuesto, ha apuntado algunas partidas "curiosas", como el medio millón de euros destinados a la empresa que gestiona la programación cultural en el Auditorio Mar de Vigo. "Pero, ¿no era que el auditorio ahora es del Ayuntamiento?", ha ironizado.

Asimismo, ha destacado que se reserven partidas para subvencionar eventos como el SeaFest o el Marisquiño --ambos se celebran en el paseo del Puerto--, cuando, tras el accidente del pasado mes de agosto, ni siquiera es seguro que se vayan a realizar.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Marea de Vigo ha denunciado que los presupuestos municipales se han elaborado "sin consenso", y ha tildado de "tomadura de pelo" el argumento del gobierno de Abel Caballero, de que las cuentas son participativas porque "la gente para al alcalde por la calle y le pide cosas".

Por ello, este grupo municipal ha reclamado que se devuelvan las cuentas y se renegocien las partidas, con la posibilidad de que ciudadanos y colectivos puedan decidir, y ha señalado que si los presupuestos se aprueban el año que viene "tampoco pasa nada" porque "habrá un retraso, pero se habrá ganado en democracia participativa".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress