#Claves de la semana

Feijóo aboga por medidas "progresivas" basadas en estudios "rigurosos" en la política pesquera de descartes

La lonja de A Coruña acoge el VI Congreso de Sostenibilidad Social y Económica de la fundación Fremss

|

Inauguración congreso Fremss

La lonja de A Coruña acoge el VI Congreso de Sostenibilidad Social y Económica de la fundación Fremss

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por la aplicación de medidas "progresivas" en relación con la política pesquera comunitaria sobre los descartes y la adopción de las mismas en base a estudios "rigurosos".

Lo ha hecho en la inauguración, en la lonja de A Coruña, del VI Congreso de Sostenibilidad Social y Económica, organizado por la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss), a la que han asistido también el presidente de esta entidad, Juan Carlos Corrás; la directora general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura y Pesca, María Isabel Artime; la conselleira do Mar, Rosa Quintana y el alcalde herculino, Xulio Ferreiro.

En su intervención, ha señalado que la "explotación responsable del mar" está "incrustado en el ADN" de los pescadores gallegos y ha incidido en que para garantizar la pesca debe apostarse por "preservar" la biodiversidad del medio marino.

Para ello, ha considerado necesario luchar contra la contaminación y recuperar "espacios afectados". Mientras, de cara a los retos existentes, ha citado la asignación de cuotas en las aguas del cantábrico-noroeste o la política de descartes y la obligación de desembarque.

En este sentido, ha defendido medidas "progresivas" basadas en "estudios rigurosos" realizados "especie a especie, caladero a caladero" y buscando otras alternativas de pesca.

A estos retos, ha sumado el cambio generacional en el mar para lo que ha abogado por la formación y, en este sentido, ha subrayado las políticas llevadas a cabo por la Xunta. Además, ha insistido en la importancia de la lucha contra la contaminación.

FUTURO DE LOS MUELLES CORUÑESES
Por su parte, la directora general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Pesca ha subrayado la importancia de "asegurar" que el aprovechamiento de los recursos pesqueros sea "sostenible"; pero garantizando también el mantenimiento de la flota.

Mientras, en su intervención, el alcalde, Xulio Ferreiro, ha calificado a A Coruña como una "ciudad pesquera" y ha incidido en la "oportunidad" que supondrá también para el sector pesquero la "transformación urbana" de los muelles y cuya recuperación para la ciudad reclama el gobierno local.

Al respecto, ha señalado que "en breve" se empezarán a evaluar las propuestas presentadas en el concurso convocado por el ayuntamiento para diseñar el futuro del borde litoral.

En esta jornada, desde el sector se ha incidido en la importancia del relevo generacional en la pesca y en su demanda de una "mayor flexibilización" en la política de descartes comunitaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE