La Xunta buscará sentarse con el Estado para "adaptar" tren y sistema aeroportuario a los "desafíos" de 2021

|

El conselleiro de Cultura comparece en la Cámara

Convocará a los grupos para aportar ideas para el Xacobeo y ratifica que "hoy mismo" quedan desbloqueadas las ventajas fiscales para patrocinios

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha avanzado el impulso, en colaboración con la Consellería de Infraestruturas, de una mesa bilateral Xunta-Estado para "adaptar" los principales sistemas ferroviarios y aeroportuarios gallegos a los "desafíos" que presenta el Xacobeo 2021.

"Queremos adelantarnos a los acontecimientos que se avecinan dejándolo planificado", ha esgrimido Román Rodríguez, cuyo departamento pretende preparar las infraestructuras con la vista puesta en 2021, aprovechando las oportunidades que proporcionará la intermodalidad o la llegada del AVE a Galicia, por ejemplo.

El objetivo de Cultura e Turismo, según fuentes de su departamento consultadas por Europa Press, es favorecer la movilidad en el territorio y buscar nuevas oportunidades de conexiones internacionales. Todo ello, para dar lugar a un territorio conectado y preparado para hacer frete a los retos del Xacobeo.

Rodríguez ha centrado buena parte de su comparecencia en la Cámara, en la que ha desgranado las líneas de trabajo de su departamento, en el Xacobeo de 2021, entre duras críticas de los grupos de la oposición --En Marea, PSdeG y BNG--, que le han afeado, por ejemplo, "nulo" compromiso con la cultura y la vuelta "al modelo Fraga".

"El Xacobeo es un proyecto de país y lo construiremos con una planificación adecuada y participación; para 2019 ya se presupuestan 30 millones", ha sentenciado, enfrente, Rodríguez, antes de aludir a los órganos que trabajan en este fin: el Consejo Jacobeo y la comisión interdepartamental impulsada por la Xunta.

Precisamente, en el marco de una reunión del Consejo Jacobeo de este martes, ha ratificado que "hoy mismo" quedarán desbloqueados los ya anunciados beneficios fiscales para favorecer los patrocinios para el Xacobeo. "Es fundamental la participación de la sociedad, de las entidades públicas y de las privadas", ha reivindicado.

Al tiempo, conforme había avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en el objetivo de crear en el Parlamento un grupo de trabajo al que la Xunta aspira a "sumar" a los representantes de todos los partidos políticos representados en el hemiciclo gallego. "Serán convocados en fechas muy próximas para poder empezar a trabajar en esta línea", ha avanzado, antes de llamar a aportar ideas.

ESTRATEXIA DA CULTURA Y MEJORA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
En su intervención, el conselleiro ha expuesto las líneas de trabajo de su departamento identificándolas con "diez caminos" para desarrollar cultura y turismo aunando "sinergias". "Un decálogo para construir el proyecto para el año 2021 y los próximos" basado en "planificación, competitividad, sostenibilidad, orgullo, singularidad, accesibilidad, equilibrio, profesionalización, innovación e internacionalización".

En el apartado de planificación, ha señalado que ya existen estrategias y planes de funcionamiento como la Estratexia de Turismo de Galicia 2020, y otros "en pleno desarrollo" como la Estratexia da Cultura Galega. De esta última, ha avanzado que se elevará al Consello da Xunta para su aprobación antes de finalizar este año. A estas hojas de ruta ha sumado el Plan Estratéxico do Xacobeo, que estará en 2019.

Al tiempo, ha anunciado que se pondrá en marcha un Plan de mejora de alojamientos turísticos para modernizar sus equipamientos, infraestructuras y servicios. Un programa que busca "fidelizar" a los visitantes, aumentar los periodos de estancia y el gasto por cliente, lo que "repercutirá" en la creación de empleo.

En el caso de las industrias culturales, en 2019 se "potenciarán" sectores "clave" como el del libro a través del Plan específico de dinamización de la lectura; o el de la música mediante una nueva línea de ayudas para apoyar a los nuevos artistas, y de la marca Fest Galicia.

También se creará, en colaboración con la Academia Galega do Audiovisual, la 'Galicia Film Office', que impulsará los rodajes en Galicia. Y en cuanto a las artes escéncias, Rodríguez ha avanzado que se propondrá "un gran espectáculo de danza" que gire por la comunidad y también por el exterior.

PROGRAMA DE AYUDAS A NUEVOS CREADORES, LENGUA Y FORMACIÓN
En el ámbito de la sostenibilidad, además de la mesa bilateral para adaptar infraestructuras, el próximo año se creará un programa de ayudas a nuevos creadores en el ámbito de la literatura, la traducción y la ilustración, y se celebrará el primer 'Mercado de Arte' dedicado a dar visibilidad e impulsar la carrera de los nuevos artistas. Asimismo, se seguirá "potenciando" el Centro de Emprendemento del Gaiás.

Rodríguez también ha aludido al Plan de Rehabilitación de BICs de los Caminos de Santiago, presentado al Ministerio de Cultura para su cofinanciación; y dos proyectos "novedosos": el programa de 'Rutas en Pequenos Cascos Históricos'; y el plan 'Galicia Sabe', sobre la tradición culinaria gallega. La Xunta "seguirá trabajando" en otras acciones como el 'Plan Termal' o la señalización de las 'Rutas do Viño'.

Al tiempo, el conselleiro ha avanzado otras iniciativas "nuevas" como una destinada a colaborar con entidades que trabajan en el ámbito de la inclusión para lograr una cultura "inclusiva" y un turismo "accesible". Asimismo, con el lema del "orgullo", ha apostado por continuar fomentando el gallego y se ha referido al Plan de dinamización de la lengua gallega en la juventud.

También ha avanzado que el próximo año se empezará a crear el Legado Artístico de Galicia, que perseguirá la "máxima protección, conservación y disponibilidad de la obra de los artistas gallegos históricos y contemporáneos". Entre sus anuncios, también ha incluido la creación del premio 'Vila Cultural'.

Rodríguez ha apostado por la innovación para impulsar un nuevo modelo de gestión del patrimonio cultural; ha reivindicado la necesidad de trabajar en la internacionalización y en la "diplomacia cultural"; y ha incidido en la necesidad de "formar" para "profesionalizar" el turismo y la cultura. En el primer campo, ha señalado como "referente" al Centro Superior de Hostelería, mientras que en el segundo ha avanzado que se cooperará con las universidade spara elaborar un plan de formación en ámbitos culturales.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN: "NULO" COMPROMISO Y VUELTA AL "MODELO FRAGA"
La intervención de Román Rodríguez ha suscitado duras críticas por parte de la oposición. Así, tanto Olalla Rodil (BNG) como Concepción Burgo (PSOE) han reprobado que el conselleiro llevase anuncios ya formulados por anterioridad y que "no se cumplieron", tales como el impulso a la Estratexia da Cultura Galega. "Vivimos en el día de la marmota eternamente", ha lamentado Rodil.

Del mismo modo, la parlamentaria del BNG ha acusado a la Xunta de intentar volver "al modelo Fraga" con "más dinero para enterrar en la Cidade da Cultura" y ha ironizado con el "monocultivo del Xacobeo, el nuevo eucalipto". "El Xacobeo es lo único que les importa, quieren usarlo para tapar la falta de gestión de Feijóo", ha coincidido Concepción Burgo.

Por su parte, la diputada de En Marea Ánxeles Cuña ha afeado al Gobierno gallego su "nulo compromiso con la cultura", cuyo gasto está "en la mitad de hace una década".

También ha incidido en que el problema no reside en la "falta de formación" sino en la "falta de compromiso" de la Xunta con sector cultural. "Nuestros modelos están en las antípodas", ha concluido la parlamentaria del grupo rupturista.

Por su parte, el parlamentario popular César Fernández Gil ha defendido las propuestas de Román Rodríguez, quien ha confesado que deja el Parlamento "tranquilo", pero "también triste y preocupado" por que a la oposición "no le preocupa ni le interesa" el turismo. En todo caso, los ha vuelto a instar a "sumarse" y aportar ideas para el Xacobeo 2021.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress