#Claves de la semana

La oposición pide un plan director de carreteras después de que Feijóo admitiese que el de obras se incumplió

El PP rechaza la moción del PSOE y alega que conselleira y presidente "dieron cuenta de las actuaciones previstas"

|

El PP rechaza la moción del PSOE y alega que conselleira y presidente "dieron cuenta de las actuaciones previstas"

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han pedido la aprobación antes de junio de 2019 del plan director de carreteras de Galicia, dos semanas después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitiese que el 'Plan Move' de obras "no" se cumplió.

La iniciativa, que partía del PSOE, ha sido rechazada en el pleno por el voto en contra del PPdeG, que ha alegado que "tanto la conselleira como el presidente dieron buena cuenta de las actuaciones previstas" en este ámbito.

"Era propaganda pura y dura", ha criticado el socialista Luis Álvarez en su intervención sobre el 'Plan Move', antes de reclamar el plan director de carreteras ya que, según ha afirmado, en este momento, ese documento "ni está ni se le espera".

Por su parte, el nacionalista Luis Bará ha ironizado sobre que la pregunta, en su opinión, es "si en algún momento existió" el 'Plan Move', para acabar concluyendo que fue "una obra de ciencia ficción, una especie de distopía" que ha atribuido al que fuera conselleiro de Infraestruturas Agustín Hernández.

Como Bará, el diputado de En Marea Marcos Cal ha advertido del incremento de las muertes en carreteras, un dato "muy preocupante" ante el que ha exigido más fondos para conservación de carreteras.

Por su parte, el popular Martín Fernández Prado ha respondido con los presupuestos del Gobierno gallego para 2019 y ha replicado a las alusiones a los peajes asegurando que le sorprenden esas referencias "justo la semana que se empieza a pagar lo último que hizo el Gobierno de Zapatero", por la subida en la AP-9.

INFRAESTRUCTURAS RURALES
Por otra parte, a continuación, otra moción promovida por el PSdeG no ha salido adelante debido al rechazo de los populares, en este caso ante un texto sobre infraestructuras rurales.

La parlamentaria Begoña Rodríguez Rumbo ha empleado buena parte de su turno para acusar de "clientelismo" a la Xunta, ante lo que ha exigido la publicación en la web de la Consellería de Medio Rural del listado y las cuantías otorgadas a los beneficiarios del 'Plan de infraestruturas rurais 2018-2019'.

"Pienso que esta moción va a salir adelante, es transparencia, no creo que el PP se oponga a la transparencia", ha destacado Davide Rodríguez, desde las filas de En Marea, para quien la "apuesta por el rural" del Ejecutivo autonómico "es una broma".

Por su parte, el portavoz del Bloque Xosé Luis Rivas 'Mini' ha llamado a "eliminar las nominativas", ya que "no valen disculpas" ante lo que considera "caciquismo en definición pura".

En su discurso, Moisés Blanco (PP) ha argumentado que si los populares son "malos" y "caciques" el bipartito "lo fue el doble", pues, ha asegurado, destinó más recursos a través del mismo mecanismo.

Además, ha apuntado a la distribución de subvenciones por parte de la Diputación de Pontevedra, que preside Carmela Silva (PSdeG), para resolver que "lecciones ninguna".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE