PP rechaza el plan de mejora de atención primaria que pedía la oposición por la "extenuación" de profesionales

|

El PPdeG ha votado en contra de la elaboración de un plan de mejora de la atención primaria como pedía la oposición en el pleno del Parlamento ante la "extenuación" de los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Para justificar su rechazo, el diputado popular Aurelio Núñez Centeno ha argumentado que "todos los trabajadores públicos sufrieron las consecuencias de la crisis", pero ha añadido que ahora "se recuperaron muchos de esos derechos".

En este sentido, ha apelado a la carrera profesional, con la que optan a un incremento de las retribuciones.

La iniciativa, que partía de En Marea, ha sido defendida por la parlamentaria Eva Solla, quien ha hablado de un sistema "esclavista" que lleva al "cansancio" de los profesionales, en medio del "desprecio" y la "falta de sensibilidad" que atribuye al Gobierno.

Por ello, la moción requería dicho plan para dotar a la atención primaria de personal, equipamiento y "acceso a los recursos presupuestarios necesarios para garantizar políticas de promoción y prevención de la salud". También solicitaba dotar a los puntos de atención continuada (PAC) de equipos "completos".

"El incremento de plazas no parece un problema generalizado en todos los PAC", ha respondido Núñez Centeno, antes de contestar también a las críticas por lo sucedido en la comisión de investigación sobre la sanidad pública en la Cámara autonómica.

"LAS CIFRAS SON LAS CIFRAS"
"Se levantaron ustedes, y no propusieron un solo experto. No se puede hablar de recortes con rumores. Las cifras son las cifras", ha aseverado.

Por su parte, Eva Solla ha preguntado al grupo mayoritario "cuánto vale la vida de un gallego", mientras que la nacionalista Montse Prado ha censurado el "ordena y mando" y ha advertido de que profesionales están diciendo "hasta aquí, esto es insostenible".

El socialista Julio Torrado, en su turno, ha abogado por más personal para que el sistema sea "eficiente" y al considerar que "se está abusando" de los profesionales. "Defendemos que las condiciones estén dentro de lo razonable", ha resuelto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress