#Claves de la semana

Lluvia de promesas de Feijóo para la ciudad de Ourense

Nuevo edificio hospitalario, una nueve sede para los servicios de la Xunta, un centro intergenaracional ... El presidente de la Xunta apoya la precampaña de Jesús Vázquez y culpa al PSOE de que Ourense no tenga presupuestos desde hace cuatro años.


|

Nuevo edificio hospitalario, una nueve sede para los servicios de la Xunta, un centro intergenaracional ... El presidente de la Xunta apoya la precampaña de Jesús Vázquez y culpa al PSOE de que Ourense no tenga presupuestos desde hace cuatro años.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comprometido este martes con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, diversas inversiones para la ciudad como un nuevo edificio en el hospital Cristal Piñor, así como la creación de un inmueble para el que se buscan terrenos con el fin de albergar "todos" los servicios del Gobierno gallego en la ciudad de As Burgas.


Alberto Núñez Feijóo y Jesús Vázquez Abad
De este modo, habrá un nuevo edificio hospitalario, que unirá el último creado para hospitalización y el Materno, cuyo proyecto se presentará en el primer trimestre de 2019.

Asimismo, la nueva residencia de mayores en O Vinteún se licitará en el primer trimestre de 2019, la cual contará con 120 plazas y una inversión de nueve millones de euros.

En lo tocante al centro de atención a personas con discapacidad, Feijóo ha señalado que se licitará en el primer trimestre de 2019, con una partida incluida en los presupuestos.

Además, el centro intergeneracional, financiado por la Fundación Amancio Ortega, pondrá a funcionar unas 80 plazas para el centro de día --las 40 primeras ya están convocadas--, tras activar las de guardería.

Todo ello, en el marco de una inversión de unos 200 millones de euros de la Xunta en Ourense durante esta legislatura, de los cuales 120 ya están ejecutados y el resto está en ejecución o en trámite, según los datos aportado por el presidente gallego.

INTERMODAL
En lo tocante a la estación intermodal de Ourense, el presidente de la Xunta reclama que el Ministerio de Fomento "acelere" el plazo de ejecución del aparcamiento subterráneo.

"Y si Fomento sigue con los plazos, la Xunta mantiene el plazo de entregar esta estación intermodal a mediados de 2020". Por lo tanto, se hará "coincidir" con "la comercialización de los billetes del tren de alta velocidad Madrid-Ourense, Ourense-Eje Atlántico".

Asimismo, recuerda que la llegada del AVE a Galicia debe cumplirse a finales de 2019, "lo cual no significa" que se renuncie a la variante de Taboadela.

MÁS INVERSIONES
Entre otras inversiones, la Xunta destinará 10 millones de euros para el arreglo de una decena de calles como Marcelo Macías --que comenzará en las próximas semanas--, que se van a transferir al Ayuntamiento tras su remodelación.

Además, se marca el objetivo de que "todo" el proyecto del ecobarrio "tiene que estar terminado en 2020". La renovación del alumbrado público de A Chavasqueira se va a licitar antes de que termine 2018. Mientras tanto, la renovación de edificios privados se licitará a principios de 2019.

A ello se une la conexión entre el polígono de San Cibrao y la autovía Rías Baixas, que está en ejecución y se prevé finalizar en 2020 con una inversión de 20 millones.

Entre otras actuaciones, habrá dos millones para el pabellón de Os Remedios, este mes se licitará la pista de 'skate' en el entorno del puente romano, se mejorará la cubierta de la pista del polideportivo del colegio Irmáns Villar, se rehabilitan en estos momentos 13 viviendas y se va a mejorar la alameda de A Ponte. También se construyen 15 kilómetros de sendas y "de forma inmediata" se comenzará la de Reza.


OURENSE SIN PRESUPUESTOS

Cuestionado sobre la situación de Ourense, que sigue sin poder sacar adelante unos presupuestos en esta legislatura con un alcalde popular, Feijóo ha criticado que "el PSOE le aprobó unos presupuestos a las mareas de Podemos" en A Coruña, Santiago y Ferrol, pero no en Ourense.

Por ello, cree que se "le debe preguntar al PSOE" por qué "facilita los presupuestos" en donde gobiernan "las mareas de Podemos" y, "sin embargo, no hay acuerdos con el PP en Ourense", y "ni siquiera" para el PGOM, que "dejó hecho el PSOE cuando estaba en el gobierno".

Así, Núñez Feijóo censura que el PSOE "tiene dos varas de medir: cuando no gobiernan ellos aprueban los presupuestos de las mareas y nunca aprueban un presupuesto de un ayuntamiento gobernado por el PP".

"Para no tener mayoría y para tener una oposición que todo es 'no' a la ciudad de Ourense, sigo insistiendo que, en mi opinión, el alcalde de Ourense, con las herramientas que tiene, es el mejor alcalde de las siete ciudades", ha asegurado sobre Jesús Vázquez.

Remarca también que "están desbloqueados en Ourense un relatorio de asuntos". Pone de ejemplo que "la situación de la intermodal está bloqueada en la ciudad de A Coruña", pero "está desbloqueada y en obras en la ciudad de Ourense".

REUNIÓN "FRUCTÍFERA"
Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha definido como "fructífera" la reunión con el presidente de la Xunta en ámbitos prioritarios como la sanidad y la educación.

Al respecto, valora la "colaboración continua" con las inversiones comprometidas como plazos "concretos" para el ecobarrio o un nuevo edificio administrativo de la Xunta, ya que el actual está "obsoleto".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE