#Claves de la semana

Un juzgado anula unos 160 nombramientos por comisión de servicio en el Ayuntamiento de A Coruña

Admite la demanda de la CIG, que precisa que corresponden al actual mandato de Marea Atlántica, al del PP y al del bipartito

|

Admite la demanda de la CIG, que precisa que corresponden al actual mandato de Marea Atlántica, al del PP y al del bipartito

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña ha anulado unos 160 nombramientos por comisión de servicio en el Ayuntamiento de A Coruña, que corresponden al actual mandato de Marea Atlántica, la etapa del PP y la del bipartito.

Así lo ha precisado a Europa Press el representante de la sección sindical de la CIG en el Ayuntamiento herculino, José María Calatayud, que ha explicado que "por lo menos 33" corresponden al actual mandato. Unos 54 fueron nombramientos realizados durante el PP y otros 37 con el gobierno bipartito, de acuerdo con los datos aportados por la central sindical.

"Para que sean ilegales, tienen que haberse renovado", ha expuesto el dirigente sindical sobre la renovación de las comisiones de servicio más allá de los dos años establecidos como máximo por el reglamento existente. "Y la Marea renovó los anteriores", ha expuesto sobre los nombramientos aprobados en anteriores mandatos y ahora anulados.

Este hecho llevó a la CIG, en mayo de este año, a presentar una demanda reclamando la anulación del mantenimiento de las comisiones de servicios por más de dos años y el cese inmediato de los funcionarios que las ocupan.

Sobre la situación en el Ayuntamiento de A Coruña, el representante de la CIG ha denunciado que solo en 2017 la Marea Atlántica realizó "39 nombramientos en comisión de servicio". "Y este año llevan cinco más", ha subrayado sobre designaciones que suponen "más responsabilidad y más remuneración".

No obstante, ha recordado que una comisión de servicio, de acuerdo con el reglamento existente, "es por un año" con la posibilidad de prórroga solo de "un año más".

ETAPA DE FRANCISCO VÁZQUEZ
Sobre el número de funcionarios en comisión de servicio, ha cuestionado el recurso a este tipo de designación, pero ha señalado que esto se mantiene en el Ayuntamiento herculino "desde que gobernaba Paco Vázquez", ha aseverado sobre el exregidor socialista. "Se daban comisiones de servicio como repartir caramelos", pero ha apuntado que entonces no había "ni una Relación de Puestos de Trabajo".

"Al marchar Francisco Vázquez, hubo tres gobiernos distintos, pero actuaron igual", ha sentenciado. Mientras, ha explicado que, con la llegada de Marea Atlántica, desde la CIG les dieron "un tiempo" para abordar esta situación. "Validaron las que había y aumentaron las comisiones de servicio", señalan.

"Lo vistieron dándole forma de concurso, pero eligieron ellos a dedo", ha añadido al cuestionar los requisitos fijados. De hecho, cuando presentaron la demanda, la CIG acusó al actual gobierno local de llevar al "extremo" el uso de la figura de la comisión de servicios. Sobre lo que ocurrirá ahora con esos funcionarios, ha explicado que deberán volver a su anterior puesto.

En el fallo, el juzgado sostiene que el ayuntamiento "no articula motivo fundado" de oposición a la demanda reconociendo que las comisiones de servicios "se han prolongado más allá de la limitación temporal" que establece el reglamento. También manifestó, recoge el fallo, que se encontraba en "vías de negociación" para regularizar la situación.

Sin embargo, el juez añade que estas manifestaciones "no puedenalterar un hecho cierto que impone la estimación de la demanda,la ilegalidad del mantenimiento de las comisiones de servicios referidas más allá de los dos años". Contra el fallo cabe recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE