#Claves de la semana

La Diputación de Ourense aprueba 32 medidas con el objetivo de "dinamizar" la provincia

El PSdeG critica la "propaganda" en la que el PP tiene sumido" al territorio y el BNG señala que Ourense es la provincia con más pobreza

|

El PSdeG critica la "propaganda" en la que el PP tiene sumido" al territorio y el BNG señala que Ourense es la provincia con más pobreza

La Diputación de Ourense ha aprobado 32 medidas con el objetivo de "dinamizar" la provincia, según ha asegurado el presidente de la entidad, Manuel Baltar, durante la cuarta edición del debate sobre el estado de la provincia, que se ha celebrado este martes en el Pazo Provincial.

El presidente provincial ha presentado en el pleno extraordinario un total de 10 medidas --"que serán realidad en los próximos meses"-- en materia de turismo deportivo, deporte, turismo, innovación, sector forestal, sector vitivinícola, sector agroalimentario o cultura.

Entre ellas, "algunas ya incluidas en el Plan Ourense 7273 del próximo mandato 2019-2023", están el acuerdo con Correos para alquilar las dependencias de su edificio principal en la ciudad para instalar el Museo da Roda o la apuesta de la Diputación de Ourense por la desconcentración y la descentralización con la apertura en la comarca de Valdeorras de una delegación de la Diputación de Ourense.

Por otro lado, la Diputación de Ourense ha aprobado 22 propuestas de resolución sobre turismo, cultura, sectores productivos, infraestructuras, materia socio-laboral, forestal, medio ambiente, rural, economía, emprendimiento, emigración, termalismo y transparencia.

Entre las anteriores, destacan la elaboración de un censo provincial sobre el número de personas en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género para la elaboración de un plan de inserción laboral; el fomento de la sostenibilidad y el ahorro energético, promoviendo el uso de energías alternativas y el uso de tecnologías de bajo consumo; o la promoción para la creación de un ecosistema de emprendimiento a nivel provincial.

Asimismo, el ente provincial ha apoyado la creación de la 'Oficina del Emigrante Retornado y del Inmigrante', la elaboración de un plan de acción respeto al protagonismo de la provincia de Ourense en el Xacobeo 2021 y la puesta en marcha, en la página web de la Diputación de Ourense, de un espacio denominado Información Económica, en el que figure el estado de ejecución del presupuesto (ingresos y gastos) y, en especial, en el que se publiquen los gastos realizados, de manera que figure: proveedor, descripción del gasto e importe de la factura abonada.

ANÁLISIS DE LOS DATOS
Asimismo, Manuel Baltar ha destacado, según datos del Observatorio Económico Ourensano, el estudio 'El polígono en cifras' y la Encuesta de Población Activa, que la economía ourensana "se mantiene en la senda del crecimiento en lo que va de año, tanto en términos de ocupación como de actividad", y también que, en cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social, "la provincia de Ourense muestra una significativa evolución positiva".

A su vez, ha confirmado que, según datos del DIRCE (Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística), la provincia de Ourense experimenta un incremento del 0,5 por ciento de empresas en relación al inicio del año 2017 y del 1,4 por ciento respecto a las 25.400 existentes al principio del año 2015.

Asimismo, Manuel Baltar ha puesto en valor el "protagonismo" que la provincia de Ourense tendrá con la llegada del alta velocidad, ya que se trata de "una provincia termal que tiene importantes retos por delante en sectores clave" en los que cree, "sin dudas", su equipo de gobierno.

"PROPAGANDA" Y "POLÍTICA DEL HUMO"
Por su parte, el portavoz del PSdeG en la Diputación de Ourense, Francisco Fraga, ha criticado la "propaganda" en la que el Partido Popular "tiene sumida" a la provincia y ha acusado al presidente del ente, Manuel Baltar, de practicar "política del humo, de grandes titulares y golpes de efecto" y de "soñar" con un territorio que "poco se asemeja al Ourense real".

"Pasamos de ser el próximo Sillicon Valley a socio preferente de los EEUU, exportadores de conocimiento y, ahora, lugar escogido para recibir emigrantes retornados. En Ourense, van a acabar diciendo que estamos compitiendo por ser sede olímpica y lo peor es que seguramente haya quien lo crea", ha apuntado Fraga.

En este sentido, el portavoz socialista ha denunciado la "precariedad social, económica y asistencial" que afecta a la provincia de Ourense y ha puesto el ejemplo de dos vecinos del rural para describir las dificultades presentes y futuras a las que se enfrentan los habitantes de estos núcleos.

"Son personas afectadas por la falta de recursos sociales y asistenciales, ausencia de transporte público, anacronismo digital, desprestigio del trabajo rural, falta de gestión eficiente de las tierras, aislamiento, ausencia de ayudas efectivas para el emprendimiento en el sector agrario, ganadero, forestal, etc.; así, obtenemos la ecuación perfecta del futuro que nos espera", ha concretado.

DESPOBLACIÓN Y POBREZA
Mientras, el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, ha lamentado que Ourense no salga "de los últimos puestos" a pesar de ser una provincia con un "enorme potencial en el patrimonio material e inmaterial" y ha destacado que espera que este debate sobre el estado de la provincia sea "el último debate del 'baltarismo'".

En este sentido, ha señalado que "crecen las distancias de Ourense con el resto de territorios" por "problemas" derivados "de las mayorías absolutas del PP durante más de seis lustros" en los que ha habido un "descenso alarmante" de la población, "una sangría que no cesa".

Asimismo, ha subrayado que Ourense es "la provincia gallega con mayor nivel de pobreza según datos de la Universidad de Santiago de Compostela o Cáritas", y ha reseñado la desigualdad, la precariedad laboral y los salarios bajos de los trabajadores de este territorio.

Por otro lado, el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha asegurado que este debate, que ha calificado como "show", será "el último que se haga", ya que éste será "el último" mandato del Partido Popular en la Diputación de Ourense.

Además, ha acusado al grupo de gobierno y al PSdeG de querer aprobar o traer propuestas que habían sido previamente rechazadas por ambas formaciones tras ser presentadas por Democracia Ourensana en anteriores ocasiones, por lo que ha tildado el pleno en cuestión de "cachondeo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE