La Xunta traslada a los GES las mejoras que busca implantar en el sistema de emergencias
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este lunes en una reunión con representantes de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) para darles a conocer las mejoras que la Administración autonómica quiere implantar en el actual sistema de emergencias.
Según ha informado la Xunta en un comunicado, el Gobierno gallego ha marcado entre sus "máximas prioridades" el "seguir avanzando" en el mapa de emergencias y "completarlo". Por eso, ha consignado en los presupuestos de 2019 un "importante aumento en el campo de las emergencias".
La propuesta de la Xunta es "aumentar y mejorar" hasta ocho de estos servicios de emergencias, siempre en colaboración con la Federación Gallega de Municipios y Provincias y de las diputaciones provinciales.
Además de este incremento, en la Comisión de seguimiento de los GES también se propuso una revisión de las funciones. La propuesta de la Xunta es caminar hacia la especialización de estos grupos y limitar otro tipo de acciones que puedan comprometer una respuesta rápida ante una emergencia. De este modo, el objetivo es que su labor se centre en actuaciones en materia de protección civil y prevención de las emergencias.
La Xunta se ha comprometido también a seguir colaborando en la financiación de estos grupos de emergencia, aunque ha recordado que para la mejora y mantenimiento de los mismos y por ámbito competencial se requiere de una "mayor implicación de los ayuntamientos y de las diputaciones".
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