#Claves de la semana

Podemos Vigo se adelanta a la nueva dirección autonómica y pide negociar una coalición con la Marea de Rubén Pérez

Afirma que su hoja de ruta pasa por "buscar el encaje" de Marea de Vigo en el proyecto de Podemos

|

Afirma que su hoja de ruta pasa por "buscar el encaje" de Marea de Vigo en el proyecto de Podemos

Podemos Vigo se ha querido posicionar públicamente este martes sobre las elecciones municipales del próximo año y, en un comunicado de prensa, han reclamado negociar una coalición electoral con Marea de Vigo, que actualmente lidera Rubén Pérez y que cuenta con tres concejales en el Ayuntamiento olívico.

Con este planteamiento, que firman inscritos próximos a la anterior secretaria xeral, Carmen Santos, e incluso algún miembro de la candidatura de Carolina Bescansa, Podemos Vigo se adelanta al posicionamiento que, al respecto, pueda hacer el nuevo líder de la formación morada en Galicia, Antón Gómez-Reino.

No en vano, está por ver cuál será la norma que regirá en las ciudades gallegas para las próximas municipales, toda vez que Podemos renunció a presentarse como marca electoral en 2015 y que, en tres de las siete urbes, gobiernan candidaturas de confluencia (Ferrol en Común en Ferrol, Marea Atlántica en A Coruña y Compostela Aberta en Santiago).

Esta situación se suma a la necesidad de "reactivar" los círculos en las ciudades gallegas, como el propio Gómez-Reino señaló que era necesario, una situación que se ha arrastrado desde que la formación política empezó a tener presencia en las instituciones tras las europeas de 2015 y a la que hay que remontarse al mandato del predecesor de Carmen Santos.

"ENCAJE" DE MAREA
Podemos Vigo señala que en ese comunicado enviado este martes --del que la dirección, según fuentes consultadas por Europa Press, no tenía constancia-- su hoja de ruta para los comicios de mayo pasa por "buscar el encaje de Marea de Vigo y otros actores" en su proyecto.

El responsable de alianzas con otras fuerzas políticas, Juan Merlo, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que este partido tiene previsto celebrar, igualmente, sus primarias en enero para elegir candidato.

Merlo --que fue diputado gallego autonómico, muy próximo a Carmen Santos, pero dimitió tras revelarse que había hinchado su currículo-- ha indicado que la fórmula de la coalición electoral debe ser el "punto de partida" de las negociaciones, con el fin de "llevar a las urnas un proyecto de Podemos" que sea una alternativa real al gobierno del socialista Abel Caballero.

A este respecto, pese a "celebrar" que Marea "ha dado un giro" y está abierta a "facilitar una coalición", reconoce que "las negociaciones están por desarrollarse" y, en el transcurso de las mismas, la fórmula política "puede variar".

Además, ha asegurado que Podemos Vigo no establecerá "ninguna exigencia ni línea roja" en la negociación con la Marea, aunque ha advertido de que la única "condición" será que "que ningún proyecto personalista dinamite" un acuerdo. "Es importante configurar una fórmula en la que nuestros inscritos se sientan reflejados, y la planteada por la Marea en 2015 fue rechazada --por estos inscritos--", ha subrayado.

INTEGRACIÓN EN LA MAREA
Este posicionamiento de Podemos Vigo contrasta con las manifestaciones hechas por el portavoz del grupo municipal de la Marea, Rubén Pérez Correa, quien ha presentado su candidatura para optar a ser el cabeza de lista de la formación en las elecciones del año que viene.

Las primarias para elegir cabeza de lista son este sábado día 10, aunque Rubén Pérez es el único candidato, con lo que previsiblemente será ratificado para encabezar de nuevo la candidatura de confluencia.

Pérez ha incidido en la necesidad de establecer negociaciones para ampliar este espacio municipalista, y ha hecho referencia a la importancia de que Podemos o Equo se sumen al proyecto, aunque todo acuerdo pasaría por una integración en la Marea.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE