#Claves de la semana

Pedro Duque acuerda con las CC.AA la constitución de un Comité Español de Ética, que constará de 12 miembros

La Infraestructura para el Cultivo del Atún Rojo y la Red de laboratorios de Resonancia Magnética Nuclear de Biomoléculas, nuevas ICTS

|

La Infraestructura para el Cultivo del Atún Rojo y la Red de laboratorios de Resonancia Magnética Nuclear de Biomoléculas, nuevas ICTS

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha aprobado con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas una serie de acuerdos sobre el reglamento y la composición del Comité Español de Ética en la Investigación. Además, se ha propuesto que este órgano cuente con 12 miembros.

El artículo 10 de la Ley de Ciencia de 2011 preveía la creación de un Comité de Ética en la Investigación "como órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, sobre materias relacionadas con la ética profesional en la investigación científica y técnica". Se trata de un elemento clave en la gobernanza del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que, sin embargo, no se había puesto aún en marcha.

El Reglamento aprobado este martes contiene las normas básicas de funcionamiento de este Comité, tales como órganos, competencias atribuidas a cada uno de ellos, forma de adoptar las decisiones o la relación con el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

Este es uno de los acuerdos a los que se ha llegado este martes en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, principal instrumento para impulsar la cooperación y colaboración entre las comunidades autónomas y el Gobierno en materia de I+D+i.

Este Consejo --que ha presidido el ministro, ha contado con la participación de los 10 ministerios con competencias en I+D+i y con representantes de 16 comunidades--, cuyo objetivo es la coordinación entre los diferentes ámbitos públicos y mejorar la dirección estratégica de las políticas de ciencia e innovación, no se celebraba desde el 7 de octubre de 2014.

El Consejo también ha aprobado una serie de acuerdos sobre el reglamento y la composición del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, un "órgano de participación de la comunidad científica y tecnológica y de los agentes económicos y sociales" que se constituyó en 2012.

NUEVO MAPA DE ICTS
En la reunión entre el ministro y los consejeros también se ha aprobado la actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). Este nuevo Mapa está integrado por 29 ICTS, que aglutinan un total de 62 infraestructuras, todas ellas operativas. En la nueva actualización, se mantiene el número de ICTS, pero se incrementa el número de infraestructuras por la incorporación de nuevos nodos a las ICTS distribuidas ya existentes.

Este Mapa es una herramienta de planificación y desarrollo de estas infraestructuras en coordinación con las comunidades. El nuevo Mapa de ICTS aprobado por el Consejo es fruto de un riguroso proceso de evaluación independiente y consolida las infraestructuras de localización única y las distribuidas.

Las ICTS están a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial, nacional e internacional. Estas infraestructuras científico-técnicas de vanguardia son únicas en su género, con un coste de inversión y/o mantenimiento y operación muy elevado y cuyo carácter estratégico justifica su acceso competitivo para todo el sistema de I+D+i.

Las 29 Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares se han planificado, desde un punto de vista operativo, en ocho ámbitos. Entre las nuevas ICTS se encuentran: la Infraestructura para el Cultivo del Atún Rojo (Ciencias del Mar, de la Vida y de la Tierra); Red de laboratorios de Resonancia Magnética Nuclear de Biomoléculas (Ciencias de la Salud y Biotecnología).

Por el contrario, dejan de ser consideradas ICTS las Plataformas Aéreas de Investigación o PAI (Ciencias del Mar, de la Vida y de la Tierra) y el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear o LRB (Ciencias de la Salud y Biotecnología).

Se mantienen igual las infraestructuras de Astronomía y Astrofísica; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Energía; Ingeniería; Materiales; y Ciencias Socioeconómicas y Humanidades.

Por otro lado, el ministro ha expuesto en el Consejo las políticas y medidas que se están tomando en los últimos meses para mejorar las condiciones de los investigadores, para impulsar la innovación o para potenciar la internacionalización.

Del mismo modo, se ha informado sobre la situación del proyecto del Real Decreto del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), que se prevé aprobar antes de que finalice el año.

El Gobierno propone al sector científico, con este Estatuto, un salario mínimo de 16.422 euros anuales para los investigadores en formación y la equiparación de estos investigadores con el Grupo 1 del personal laboral de la tabla salarial del Convenido Único de la Administración General del Estado, entre otros asuntos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE