La conferencia de mujeres del sector se cierra en Santiago con una llamada a la mejora de condiciones laborales

|

I Conferencia Internacional de Mujeres de Pesca

La conselleira do Mar apuesta por impulsar la formación y capacitación femenina para conseguir mayores avances

La I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca se ha cerrado en la tarde de este martes en Santiago de Compostela con una llamada a "garantizar unas condiciones laborales y de vida digna" con el fin de avanzar en la igualdad en el sector y acabar con las discriminaciones.

Así lo ha expuesto la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, en el acto de clausura, en el que ha apelado a impulsar políticas de género específicas en el sector en favor del aumento de ingresos, la estabilidad laboral y medidas de conciliación para las mujeres.

De este modo, ha puesto el foco sobre que la educación y la capacitación técnica es "una de las claves" para mejorar las condiciones laborales y de vida de las mujeres que se dedica a la pesca.

En esta línea ha coincidido la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien comparte la necesidad de apostar por medidas "más eficaces que eviten la discriminación". Aquí, subraya que juega un papel importante avanzar en la formación femenina.

Quintana avisa de que, aunque "queda mucho por hacer", "los tiempos están cambiando" y la importancia de las mujeres es cada vez mayor en el sector con "una auténtica revolución silenciosa". "¡Queremos nuestro sitio!", ha dejado claro.

Prueba de ello pone a las rederas y mariscadoras gallegas, que pasaron en los últimos tiempos "de la invisibilidad al reconocimiento" y "de la desorganización a la cogestión".

BASES PARA UNA RED INTERNACIONAL
La conselleira do Mar se ha mostrado confiada en que esta será la primera de muchas reuniones en el futuro, "un punto y seguido". "No hemos hecho nada más que empezar", sentencia.

Y es que la secretaria general de Pesca prevé que de este encuentro salgan las "bases" para crear "la red internacional de mujeres de la pesca".

En el mundo hay 56 millones de mujeres que trabajan en diferentes áreas de la cadena de valor de la pesca. En España hay 47.500 trabajadoras, mientras que en Galicia son unas 6.000.

En la Comunidad gallega el 75% de los profesionales que se dedican al marisqueo a pie son mujeres, así como el 84% de los dedicados a arreglar redes y el 70% que hay en fábricas transformadoras y conserveras. Sin embargo, solo el 5% del sector dedicado a pesca extractiva es de sexo femenino.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress