#Claves de la semana

Bruselas propone reducir por quinto año consecutivo la cuota de merluza sur y fija en un 14% el recorte

Aboga por un aumento del 23% para la merluza del norte e incrementos para el jurel

|

Aboga por un aumento del 23% para la merluza del norte e incrementos para el jurel

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una reducción del 14% de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2019 para la merluza capturada en aguas ibéricas, el quinto año consecutivo de recortes para este stock, y un aumento del 23% para la merluza capturada en caladeros del norte, ambas de gran valor comercial para la flota española.

De la misma forma, la propuesta del Ejecutivo comunitario plantea recortes para el rape del Golfo de Vizcaya (-7%) y del Gran Sol (-2%) y la cigala capturada en aguas portuguesas y el Golfo de Cádiz (-26%). También propone mantener cerrada la pesquería de cigala en el Cantábrico y prohibir las capturas de bacalao en aguas ibéricas y de platija del Gran Sol.

Por contra, además del aumento de la cuota de merluza del norte, Bruselas ha pedido incrementar las capturas de rape de aguas ibéricas (2%), el bacalao del Mar de Irlanda (6%), el jurel del Gran Sol, del Cantábrico y del Golfo de Cádiz (un 20%, 18% y 69%, respectivamente) y el gallo de aguas ibéricas y del Golfo de Vizcaya (35% y 40%, respectivamente).

Este reparto forma parte de la propuesta para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de la flota europea para el Atlántico y el mar del Norte, que los ministros de Pesca de la UE tendrán que negociar y acordar en su última reunión del año, los días 17 y 18 de diciembre.

El 1 de enero de 2019, además, entrará en vigor la obligación de desembarque de todas los ejemplares capturados por los buques comunitarios, lo que significa que todas las capturas tendrán que llevarse a los puertos y no podrán descartarse. La propuesta del Ejecutivo comunitario presentada este miércoles ya deduce las cantidades correspondientes a las excepciones acordadas.

En concreto, la Comisión Europea ha propuesto aumentos para las cuotas de 27 stocks, recortes para otros 22, mientras que pide mantener las posibilidades de pesca establecidas en 2018 para 35 especies. También ha establecido cuotas de capturas accesorias para cinco stocks, con el objetivo de reducir la presión pesquera.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE