Feijóo admite que la calidad del empleo es "mejorable", aunque se crean "más" puestos indefinidos que en España

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego

Leiceaga lamenta su "complacencia" y que rechace la subida del SMI, y el presidente sugiere que el PSOE tiene que hacer "lo que diga Iglesias"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este miércoles que la calidad del empleo es "mejorable", si bien ha reivindicado que en Galicia se crean "más" puestos de trabajo indefinidos y "a tiempo completo" que en el conjunto de España.

Lo ha trasladado en el marco de una sesión de control en la que el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha lamentado la "complacencia" del jefe del Ejecutivo ante la precariedad laboral --en el ámbito de la temporalidad y los bajos salarios--. Sobre todo, ha incidido en los jóvenes que se ven obligados a "irse" de la comunidad o vivir "en condiciones precarias".

Así, ha incidido en el que "el 90 por ciento de los contratos firmados en el último año son temporales" y en que, desde el inicio de la recuperación económica, el empleo temporal ha crecido "el triple" que el indefinido en la comunidad. Además, ha remarcado que "uno de cada dos empleos firmados desde 2014 son temporales".

Al tiempo, ha puesto el foco en el sector público y, tras defender que la Administración debería "dar ejemplo", ha esgrimido que las estadísticas evidencian que, actualmente, hay entre 6.000 y 6.500 interinos en la sanidad pública, lo que indicaría una temporalidad superior "al 25 por ciento", mientras que el porcentaje de temporalidad en la enseñanza "llega al 15 por ciento".

"Cifras que están muy lejos del 5 por ciento del que presume el Ejecutivo gallego", ha esgrimido Leiceaga, quien ha urgido a Feijóo a utilizar mecanismos de los que dispone para impulsar "la estabilidad laboral".

Como ejemplo, ha apuntado a la inclusión de cláusulas sociales en la contratación de obras y servicios públicos; ha reclamado al presidente explicar "qué pasó con la Iniciativa de Garantía Juvenil gestionada con fondos comunitarios y que fue un fracaso rotundo"; y le ha exigido "implicarse" y "colaborar" con el plan de choque para crear empleo juvenil del Gobierno central, además de respaldar la subida del Salario Mínimo Interporfesional (SMI).

"HACER LO QUE DIGA IGLESIAS"
"El empleo es la primera prioridad para la Xunta", ha replicado Feijóo, quien ha defendido que, si bien su calidad es "mejorable", otros indicadores como la creación de puestos de trabajo indefinidos o a tiempo completo son "superiores" al conjunto estatal. El empleo --ha afirmado-- "va mejor que en conjunto de España".

También ha discrepado de las críticas de Leiceaga sobre la situación del empleo público en la comunidad y ha reivindicado las ofertas de empleo público impulsadas por la Xunta, especialmente en áreas como la sanidad o la educación. "Tenemos el mejor dato en materia de función pública y criticar a Galicia por eso me parece impropio de alguien tan riguroso como usted", ha advertido el presidente.

Del mismo modo, ha advertido que durante años "preceptos básicos" de los presupuestos "impidieron" hacer ofertas de empleo público, una cuestión de la que "no" se puede "responsabilizar" al Ejecutivo autonómico. "En Galicia, el empleo va mejor que en el conjunto de España y las ofertas de empleo público son muy superiores", se ha reafirmado.

Dicho esto, se ha mostrado "sorprendido" por la "invitación" de Leiceaga a "seguir e imitar" al Gobierno que dirige Pedro Sánchez. "¿Usted cree que se puede subir el SMI un 22 por ciento en un año? ¿Sí? De acuerdo", ha esgrimido Feijóo, quien ha advertido que organismos de control fiscal o el Banco de España alertan de que hacerlo podría suponer "destruir" miles de puestos de trabajo.

"¿Y sabe quién lo sufriría? La juventud", ha esgrimido Feijóo, quien ha señalado que antes había "un acuerdo con las organizaciones sindicales para subir el SMI durante varios años". "¿Cree que el señor Sánchez es más responsable que los secretarios generales de CC.OO. o UGT?", se ha preguntado, antes de sugerir que lo que ocurre es que el PSOE se ve obligado a "hacer lo que diga Pablo Iglesias".

Leiceaga le ha criticado por su rechazo a subir el SMI, mientras el presidente ha concluido que, si bien es preciso incrementarlo, "hacerlo abruptamente solo para mantenerse en La Moncloa" supondrá "destruir empleos", con los jóvenes como principal colectivo afectado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress