#Claves de la semana

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra presentará alegaciones al nuevo emisario submarino

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) presentará alegaciones al nuevo emisario que llevará las aguas residuales urbanas de los ayuntamientos de Pontevedra, Marín, Poio y parte de Vilaboa desde la salida de la depuradora de Os Praceres hasta el entorno de las playas de Portocelo y Aguete, donde se situaría la zona de difusores del emisario "con afección para el marisqueo y el baño".

|

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) presentará alegaciones al nuevo emisario que llevará las aguas residuales urbanas de los ayuntamientos de Pontevedra, Marín, Poio y parte de Vilaboa desde la salida de la depuradora de Os Praceres hasta el entorno de las playas de Portocelo y Aguete, donde se situaría la zona de difusores del emisario "con afección para el marisqueo y el baño".

El presidente de la APDR, Antón Masa, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que no hace falta un nuevo emisario si se "toman medidas para mejorar la red de saneamiento y reducir caudales" y exigiendo el "cumplimiento de la legalidad" de las aguas que salen de la EDAR de Os Praceres.

Por este motivo, entienden que se podía utilizar la primera parte del actual emisario, hasta la isla de Tambo, "prolongándolo luego hacia el Puerto de Marín".

Así la APDR presentará una "enmienda a la totalidad" en la que rechazan el anteproyecto "porque está condicionado a la existencia de una nueva EDAR" que supuestamente tendría mayor capacidad que la actual "y de la que no se conoce el proyecto".

El colectivo ecologista exige la retirada del anteproyecto del emisario, el sometimiento a información pública del proyecto de nueva depuradora y, en el caso de que éste fuese aprobado, que se ponga a información pública en anteproyecto del emisario.

Al margen de esta enmienda de "carácter general" o previo, la APDR presenta un bloque de quince alegaciones que abordan aspectos concretos de la memoria-anteproyecto del emisario y que "se considera necesario modificar", ha señalado Masa.

Apunta la APDR que el anteproyecto "no justifica muchas de las decisiones" y las defiende en función de la dispersión de la contaminación de los coliformes.

EXIGE CUMPLIR LA LEGISLACIÓN
La asociación ecologista exige el cumplimiento de la legislación respecto a las aguas que entran en el emisario por lo que rechaza la "filosofía" que aplica el anteproyecto del emisario de "curarse en salud mandando las aguas lo más lejos posible". También reprochan a la Xunta que no contemple otras alternativas como la construcción de nuevas depuradoras.

El diseño de este emisario considera "a priori" que no va a llevar las aguas de la empresa Ence, lo que llama la atención de la APDR ya que "se parte de la idea de que el actual emisario tiene contaminado bateas, aguas y litoral de la isla de Tambo, pero permite que esa contaminación continúe con las aguas de Ence".

Antón Masa ha señalado que la falta de capacidad no es un problema del tubo del emisario sino de la actual EDAR debido a que la red de saneamiento no es estanca y lleva muchos caudales que no deberían ir a la depuradora como son aguas pluviales, de mar o de manantiales.

En este sentido Defensa da Ría aboga por sistemas de colectores separativos y no unitarios, y la intervención en la red de alcantarillado garantizando su estanquidad y llamando también a las administraciones para que hagan campañas de concienciación y favorecer un consumo responsable del agua.

Finalmente, la APDR asegura que "habrá una afección directa e importante durante las obras" ya que el tubo cruza los bancos marisqueros y añaden el impacto que tendrá el edificio de la cámara de carga y bombeo que va a ocupar una de las zonas, en el relleno de Praceres, en las que todavía se puede ver el mar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE