#Claves de la semana

La Xunta detecta "deficiencias" en el plan del Ayuntamiento para que Ferrol opte a Patrimonio de la Humanidad

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, avisa de que habrá que corregir "deficiencias" existentes en el plan de gestión que impulsa el Ayuntamiento para que Ferrol opte a ser Patrimonio de la Humanidad.

|

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, avisa de que habrá que corregir "deficiencias" existentes en el plan de gestión que impulsa el Ayuntamiento para que Ferrol opte a ser Patrimonio de la Humanidad.

En respuesta a la solicitud de información que el diputado del PP y candidato a la alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha planteado sobre la situación del expediente con el que se persigue que el Ferrol de la Ilustración sea reconocido por la Unesco, Román Rodríguez ha explicado que ya en el año 2017 hubo "un serio riesgo" de que pudiese "caer" de la lista indicativa de la Unesco pero que se mantuvo ante la intervención de la Dirección Xeral de Patrimonio ante el Ministerio de Cultura.

A diferencia de las candidaturas gallegas de la Ribeira Sacra y de las Illas Cíes-Illas Atlánticas, ha aclarado que la candidatura de Ferrol está impulsada desde el Ayuntamiento, lo que supondría que tiene que ser la administración local la que "tiene que llevar la iniciativa" en lo que respecta a los trámites.

Por ello, ha remarcado que ser declarado Patrimonio de la Humanidad también lleva consigo compromisos, como protección, medidas para mantener los valores correspondientes y una programación que permita mantener vivo el proyecto.

"Hasta el momento", ha destacado, se está trabajando conjuntamente en un proceso "muy complejo", pero ha alertado de que se han "detectado deficiencias muy significativas que hacen que no se pueda avanzar", ante lo que los técnicos autonómicos están trabajando con los del Ayuntamiento para que el Ferrol de la Ilustración pueda optar al reconocimiento de la Unesco.

Entre otros aspectos, ha apuntado a una deficiencia vinculada al plan de gestión "en el que se fundamenta la conservación del bien", para el que es preciso el acuerdo de los propietarios de los bienes, como Ferrol, Ares o el Ministerio de Defensa.

"Por lo que sabemos, hasta el momento, alguno de los propietarios del Bien no conocen el plan de gestión, al igual que otros colectivos y es necesario que se inicie con firmeza en este plan, que es obligación necesaria para tener ese premio o reconocimiento para que el bien forme parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad", ha agregado.

No obstante, ha querido remarcar que "no tenga duda de que la Xunta va a trabajar con el Ayuntamiento para sacar adelante esta candidatura", pese a que "es necesario corregir ciertas carencias en una lucha tremendamente competitiva y dura".

SIN CANDIDATURA EN 2019 NI 2020
Ante esto Rey Varela, ha valorado que "desgraciadamente el expediente no está completo para elevar al Ministerio de Cultura" y que ya se ha perdido la posibilidad de que opte "en 2019 y 2020".

Por ello ha pedido que se trabaje "conjuntamente": "El hecho de que no se haya presentado, nos quita todas las posibilidades para el año 2019 y para el año 2020 porque ya se ha cerrado la presentación de candidaturas a Patrimonio de la Humanidad".

José Manuel Rey Varela, en su intervención, ha recordado que el expediente se inició a raíz de la iniciativa de la Real Academia Galega de Belas Artes en el año 2000, logrando en 2007 que fuese incluido en la lista indicativa de la Unesco. Tras apuntar que en el año 2013 se encargó la digitalización de la documentación, "con el cambio de gobierno" -en la actualidad gobierna Ferrol en Común--, ha lamentado que "tres años de parálisis".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE