#Claves de la semana

La Xunta creará cinco nuevas unidades de atención temprana para niños con necesidades especiales en 2019

El PSOE critica que Galicia "está a la cola de España" en este ámbito y define las nuevas unidades como "low cost", atendiendo al presupuesto

|

El PSOE critica que Galicia "está a la cola de España" en este ámbito y define las nuevas unidades como "low cost", atendiendo al presupuesto

La Xunta de Galicia creará en 2019 cinco nuevas unidades de atención temprana para niños de 0 a 6 años con necesidades educativas especiales que se sumarán a las 16 existentes en la actualidad y que suponen multiplicar por "seis" las existentes hace ocho años, si bien desde el Partido Socialista se ha tachado de "unidades low cost" a las citadas por el gobierno autonómico, debido al presupuesto que se prevé.

En el Pleno del Parlamento la diputada socialista Noela Blanco ha alertado de que Galicia "está a la cola de España" en atención temprana a niños con necesidades especiales, con una "escasa atención" que refleja que "de los 314 ayuntamientos gallegos más del 60 por ciento de las localidades están sin cubrir".

"No hay transparencia, no hay continuidad en esa Agenda de atención temprana, no hay reuniones, lo que hay es un auténtico caos y una auténtica desidia a los niños con atención", ha alertado la diputada socialista.

Entre las "gravísimas consecuencias" de la gestión que atribuye a la Xunta de Galicia se sitúa también el "empleo", ante los "malabares" que se tienen que hacer en algunos casos, y con "fallos en la formación de los equipos, con los pediatras, con el personal educativo, con las sinergias que se tienen que dar entre los Ayuntamientos".

La conselleira de Política Social, Fabiola ha admitido que "es cierto que hay mucho margen de mejora", pero ha reprochado que, tras escuchar la exposición de la diputada socialista, habría quien no reconociese "los importantes progresos que se están dando en este ámbito", no "solo por la Xunta", sino por los "excelentes profesionales" que trabajan en las áreas sanitarias, los ayuntamientos o la asociación de atención temprana.

"Gracias al trabajo de todos, la atención temprana tiene muy poco que ver con la de hace ocho años, cuando este servicio estaba solo al alcance de 15 ayuntamientos", ha replicado, ante las críticas socialistas, poniendo en valor que el número de municipios se ha multiplicado "por seis", siendo ya más de "90" a los que llega este servicio.

"No sería honesto hacer valoración sin fijarse en el punto de partida, francamente muy mejorable", ha agregado, recordando la creación de la red gallega de atención temprana hace cinco años.

En esta línea, ha resaltado la creación de nuevas unidades, con la financiación a ayuntamientos que, sumadas a las creadas, permiten llegar a 92 localidades, seis veces más que en el año 2009.

No obstante, ha avanzado que en los próximos presupuestos de la Xunta habrá un incremento del 16%, hasta 1,9 millones de euros, para consolidar 16 unidades y poner en marcha 5 nuevas unidades en 2019, con lo que Galicia "dará seguridad a las unidades de atención temprana existentes y alcance a la red gallega de la atención temprana".

"Galicia es hoy una comunidad más acogedora con las personas con distintas capacidades, aún quedan barreras por derribar, pero con la implicación plena no me cabe duda de que lo conseguiremos", ha concluido.

Unas explicaciones ante las que Noela Blanco ha respondido que se trataba, a su juicio, de "muy buenas palabras con pero muy poco presupuesto", con el anuncio de 5 unidades nuevas que ha definido, ante las cifras previstas, como "low cost" "para hacer electoralismo a las puertas de la campaña electoral".

Frente al modelo gallego, ha puesto el ejemplo de comunidades Andalucía, en las que se gastan 28,8 millones de euros frente a los 1,9 que invierten aquí.

Algo ante lo que Fabiola García ha admitido que "hay comunidades que están mejor" pero debido a que "llevan más años trabajando", haciendo hincapié en la previsión de crecimiento de un 13 por ciento este año y del 16 por ciento en 2019.

DEPENDENCIA
Por otra parte, la conselleira de Política Social ha reclamado al Gobierno central que "financie su parte" en el ámbito de la dependencia, puesto que "tres de cada cuatro euros" los está asumiendo la Xunta de Galicia.

Así lo ha transmitido en el pleno del Parlamento, en respuesta a la pregunta formulada por la diputada del grupo parlamentario popular Marta Arias sobre las futuras acciones en el ámbito de la dependencia.

Tras destacar que desde 2009 el número de personas que recibe atención se multiplicó por cuatro, con "una ratio de atención" en el 86,8%, nueve puntos por encima de la media estatal del 75,7%, ha puesto en valor que la Xunta cumplirá este año el objetivo marcado para esta legislatura de alcanzar las 60.000 personas dependientes atendidas, frente a las 54.500 actuales.

EN MAREA ALERTA DE CIERRES EN ATENCIÓN A DROGODEPENDIENTES
En materia de sanidad, el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, ha avanzado en el Parlamento que el nuevo Plan de trastornos adictivos de Galicia incorporará la perspectiva de género, de forma "coherente" con lo que la estrategia nacional de adicciones indica.

Almuiña ha recordado que el presupuesto ejecutado en Galicia en el ámbito de las adicciones en este 2018 superó los 12,3 millones de euros, incrementándose en un 5% con respecto a 2017 las cuantías destinadas a programas a desarrollar en comunidades terapéuticas, y en un 3% para los programas desarrollados por entidades sin ánimo de lucro en los ámbitos de asistencia ambulatoria, incorporación social, programas jurídicos penales y prevención de recaídas en alcoholismo y ludopatías.

Así lo ha expuesto ante la pregunta formulada por la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao, que alertó de que la situación del Proyecto Hombre, entidad destinada al tratamiento integral de las personas drogodependientes, es "insostenible para el personal y las personas usuarias", con "irregularidades laborales", desde impagos de salarios hasta cambios "unilaterales" de horarios.

En Marea ha advertido del posible cierre de centros en Lugo y Pontevedra que "afectarán sobre todo a las mujeres", porque "Cernadas es la única comunidad terapéutica en Galicia para internamiento de mujeres en la que pueden convivir con sus hijos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE