#Claves de la semana

Delegados sindicales estudian presentar una denuncia por detención ilegal tras ser encerrados en la Alcaldía de Ferrol

Califican la acción de "muy grave" mientras que Jorge Suárez cree que se están "sacando las cosas de contexto"

|

Califican la acción de "muy grave" mientras que Jorge Suárez cree que se están "sacando las cosas de contexto"

Delegados de la junta de personal y del comité de empresa del Ayuntamiento de Ferrol han calificado de "muy grave" el encierro al que fueron sometidos algunos de ellos "contra su voluntad" en el despacho de Alcaldía, luego de acceder de manera voluntaria "para mantener una entrevista con el alcalde" y ser posteriormente "encerrados con llave por fuera".

Así lo ha trasladado el presidente de la junta de personal, Javier Sánda (CSIF), que ha considerado que la actuación "incluso podría ser constitutiva de un delito de detención ilegal", por lo que los trabajadores han dado parte "a las diferentes asesorías jurídicas de los sindicatos" y "se está estudiando la posibilidad de emprender algún tipo de acción legal en este sentido".

Con la acción de acceder al despacho del alcalde, Jorge Suárez, los delegados sindicales pretendían "cumplir con las reiteradas invitaciones" que había realizado el alcalde a través de los medios de comunicación, "en donde siempre dijo que las puertas de su despacho estaban siempre abiertas, para buscar una solución al conflicto que existe".

Además de incidir en que "la represión del alcalde contra CSIF, CIG y UGT va en aumento", Sandá ha recordado que "hace unas semanas se mando retirar la pancarta de la fachada y hace unos días desaparecieron las pancartas" de las que hacían uso.

El delegado de CSIF también ha querido "dejar muy claro que no existe ningún tipo de conflicto de esta representación sindical con ningún tipo de trabajador, ya sea de Alcaldía, Policía Local o cualquier otro departamento". "El alcalde debería de asumir sus responsabilidades y no trasladar toda responsabilidad a los trabajadores de Alcaldía, dando a entender que actuaron bajo su cuenta y riesgo", reiterando que "le pedimos a Suárez que asuma su responsabilidad como máxima autoridad que es del Ayuntamiento", ha zanjado.

"SE NOS DEJÓ ENCERRADOS"
Otra representante sindical, Fany Gómez (CSIF), ha contado en primera persona lo que les ocurrió a los delegados cuando fueron encerrados. "Fuimos a su despacho con la única intención de negociar con él", ha explicado, y, mientras Suárez presidía el pleno, "vino un concejal a decir" que podían "entrar y esperar allí", hasta que "se cerró la puerta con llave" y se les "dejó encerrados cerca de una hora, sin poder salir".

VERSIÓN DEL ALCALDE
Por su parte, Jorge Suárez ha trasladado que "nunca" ha tenido "ningún conflicto con ningún trabajador". "Nunca he dado ninguna orden de encerrar a ningún trabajador en ningún sitio", ha destacado el alcalde, que ha enmarcado este incidente en "la campaña de reivindicación" de los trabajadores, aunque ha advertido de que "judicializar el asunto es un error de estrategia, una apreciación a nivel individual".

El regidor de Ferrol ha insistido en que no ordenó cerrar la puerta con llave, aunque ha rechazado manifestar quien pudo realizar dicha acción. "Yo estaba en el pleno y los delegados saben que no había ninguna orden de encerrarlos", ha zanjado.

A preguntas de los medios de comunicación sobre si tiene previsto iniciar una investigación para conocer quien fue el que encerró a los delegados sindicales, Suárez ha rechazado esta posibilidad y ha incidido que se están "sacando las cosas de contexto, ya que no permanecieron encerrados 72 horas sin agua y sin comida, fue una cuestión rápida".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE