El BNG convoca concentraciones este jueves en protesta por el fallo del Supremo sobre el impuesto de la hipoteca

|

Anova y la asociación Acouga también expresan su malestar por la decisión del Supremo

El BNG ha convocado concentraciones para este jueves en las siete ciudades gallegas para expresar rechazo ante la decisión del Tribunal Supremo por la que los clientes de la banca serán los que deban pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en el caso de los contratos hipotecarios.

La organización nacionalista llama a "una movilización masiva" contra un fallo "sin precedentes en contra de la mayoría social" que, para el Bloque, evidencia "la baja calidad democrática" del Estado español, según recoge un comunicado.

Para la formación frentista, la decisión se suma a "otras estafas bancarias" como las preferentes y subordinadas "que provocaron una movilización social ejemplar, contundente y constante" que permitió "la recuperación de la mayor parte del dinero estafado".

Las concentraciones tendrán lugar a las 20,00 horas de este jueves en las siete principales ciudades gallegas "en el lugar que se determine en cada una de las urbes del país".

ANOVA TAMBIÉN LLAMA A MOVILIZARSE
Por su parte, Anova también llama a movilizarse en las calles contra lo que califica como "una vergonzosa concesión al poder de los bancos" y un procedimiento "sin precedentes en el funcionamiento de cualquier tribunal ordinario en un estado democrático".

"Tenemos que tomar nuevamente las calles y las plazas de Galicia para derrotar la alianza de los poderosos. Esta sentencia demuestra que el Tribunal Supremo toma partido: pone por delante el negocio de la banca por encima de los intereses de la ciudadanía del común", ha señalado el portavoz nacional del partido, Antón Sánchez, como apunta un comunicado de la organización nacionalista.

Asimismo, indica que la decisión de los magistrados del Supremo "evidencia sus conexiones con los principales poderes económicos del Estado español" y recuerda que "no sería la primera vez" que un fallo "arbitrario" de la justicia española "es anulada por los tribunales europeos", como fue el caso de las cláusulas suelo.

ACOUGA: SENTENCIA "ILÓGICA"
Para la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga), la decisión es "ilógica y contraria a todas las reglas del Derecho Fiscal", ya que es necesario "gravar a aquel que se beneficie, y no el otorgamiento de la garantía hipotecaria solo se beneficia aquel que presta, no el que recibe".

"La Presidencia del Tribunal y la mayoría de sus magistrados se dejaron influir decisivamente por el 'lobby' bancario y, lo que es más grave, parece que no les importa lo que piense la ciudadanía sobre su falta de neutralidad", asevera la asociación en una nota de prensa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress