#Claves de la semana

Inician una recogida de firmas para demandar que se establezca por ley un número máximo de pacientes por enfermero

La propuesta parte del Sindicato de Enfermería Satse y necesita recabar 500.000 rubricas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular

|

La propuesta parte del Sindicato de Enfermería Satse y necesita recabar 500.000 rubricas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular

Integrantes del Sindicato de Enfermería (SATSE) han iniciado en la mañana de este miércoles en el hall de entrada del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, además de en otros centros sanitarios de Galicia y del resto del Estado, una recogida de firmas para tratar de conseguir que se debata en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para lo que necesitan recaudar medio millón de rubricas, en la que demandan que se establezca un número máximo de pacientes por cada profesional de enfermería.

La delegada de SATSE en Ferrol, Carolina López, ha asegurado que, según un estudio que han realizado recientemente, "en Galicia existen enfermeros que tienen hasta 18 o 20 pacientes a su cargo, dependiendo de los turnos, mientras que el ratio, también Galicia, es de 5,02 profesionales cada 1.000 habitantes, cuando la media europea es de 8,8, es decir, casi 9 profesionales por cada 1.000 habitantes".

López ha incidido en que, en el caso del Sergas, "las plantillas han aumentado poco en los últimos años", algo que es "muy insuficiente, porque la población es cada vez más envejecida, cada vez se vive más años y los cuidados y las intervenciones cada vez son más complejas".

PRIMER PAÍS EN CONTAR CON ESTA LEGISLACIÓN
La delegada del Sindicato de Enfermería en Ferrol también ha trasladado que, en caso de lograr las 500.000 firmas necesarias para presenta la Iniciativa Legislativa Popular y de aprobarse esta en la Cámara Baja, sería España "el primer país de Europa en contar con una legislación de este tipo.

Esto garantizaría que en unidades de hospitalización, en lugar de llevar las cifras actuales, se pasaría a asistir a cinco, seis o ocho pacientes, mientras que "en unidades de cuidados intensivos, reanimación o quirógrafos el máximo serían de dos o tres pacientes", mientras que en los centros de atención primaria "esta cifra nunca superará los 1.500 pacientes por cada enfermero o enfermera".

De manera paralela a esta recogida de firmas, que se prolongará durante los próximos meses, la organización sindical tiene también previsto mantener encuentros con los responsables de la Consellería de Sanidade, partidos políticos, instituciones y asociaciones de pacientes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE