#Claves de la semana

El PPdeG reivindica que la Xunta "hizo propuestas" y señala al Gobierno: "Es el que tiene que ejecutarlas"

Contrasta la "agilidad" de la Xunta al "alertar del riesgo en julio" con la "cierta pasividad" del Ejecutivo de Sánchez, que "no hizo nada"

|

Miguel Tellado, secretario general del PPdeG

Contrasta la "agilidad" de la Xunta al "alertar del riesgo en julio" con la "cierta pasividad" del Ejecutivo de Sánchez, que "no hizo nada"

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha reivindicado que la Xunta, con Alberto Núñez Feijóo, al frente, "hizo propuestas" para intentar que Alcoa no cierre la planta de A Coruña, al tiempo que ha señalado al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, ya que es --ha esgrimido-- "el que tiene que ejecutarlas y ofrecer una alternativa".

En rueda de prensa, antes de la reunión que tendrá lugar en Madrid esta tarde, Tellado ha recordado que Feijóo pedirá "una solución" para la continuidad de las plantas, con un plan industrial que las "haga viables y garantice su continuidad", así como un marco energético "estable" para un periodo de cinco años con el foco puesto en las empresas electrointensivas.

"Es el Gobierno el que tiene que clarificar su postura sobre interrumpibilidad y ejecutar la partida complementaria de 150 millones de euros complementaria a las pujas recogida en los presupuestos en vigor", ha demandado, antes de recordar que Feijóo también incidirá en que Alcoa debe "retirar de forma inmediata" el expediente de extinción de empleo.

"Pedimos lo mismo que exigimos al Gobierno de Rajoy en 2014, cuando Alcoa se enfrentó a una situación similar. No demandamos nada nuevo, nada distinto. No se trata de buscar culpables, sino soluciones, y el trabajo conjunto de las administraciones es fundamental", ha advertido el dirigente popular.

CONTRAPONE EL PAPEL DE LA XUNTA Y DEL GOBIERNO
A renglón seguido, ha defendido el papel de la Xunta y del PP no solo por "responder con rapidez" tras conocer el anuncio de Alcoa y ofrecerse a "mediar", además de buscar "el consenso" para que "la voz de Galicia sea más fuerte", sino también por "anticiparse" e informar al Gobierno central del riesgo que había con Alcoa.

En la línea de lo que Feijóo trasladó en la Cámara autonómica en la pasada jornada, ha recordado que el presidente trasladó en julio a Pedro Sánchez la situación, al igual que hizo posteriormente el conselleiro de Economía, Francisco Conde, a otros miembros del Gobierno central y en otros escenarios como la Conferencia Sectorial de Industria.

Esta forma de actuar contrasta, según ha reprobado, con la "cierta pasividad" que, a juicio de los populares, ha mostrado el Gobierno de España, toda vez que "fue alertado desde julio" de la situación y, aún así, "nada se hizo".

Por ello, el PPdeG reclama "un cambio de actitud con implicación real, que se ejecuten los 150 millones complementarios consignados en los presupuestos y que se ponga luz en las pujas de interrumpibilidad de 2019, que tienen que ser convocadas en breve.

REUNIÓN "FRUCTÍFERA"
Sin embargo, ha lamentado que, pese a todo, el Ejecutivo estatal envíe "mensajes" que parecen encaminados a "repetir errores de gobiernos socialistas anteriores que provocaron una energía más cara".

Tellado ha asegurado que, en una situación de este tipo, "no hay colores, sino compromisos", y ha señalado que tanto Asturias como Galicia han puesto propuestas sobre la mesa, que ahora toca "ejecutar" al Gobierno central.

Así, ha concluido que espera que la reunión de esta tarde sea "fructífera" y pueda dar "tranquilidad" a las 400 familias gallegas afectadas por el expediente de Alcoa en A Coruña. "En los últimos 10 años siempre se consiguió encontrar una solución", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE