Las clínicas y hospitales veterinarios podrán contar con un depósito de fármacos estupefacientes

|

Intervención en una clínica veterinaria

El decreto limita su uso a los animales de compañía y deja fuera a los domésticos, dado que forman parte de la cadena alimentaria

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el decreto que regula la autorización de depósitos especiales de medicamentos estupefacientes veterinarios para su uso clínico en establecimientos veterinarios. Es la primera vez que una norma fija los requisitos para la apertura de un depósito de este tipo, las condiciones de su almacenaje y custodia, así como el procedimiento que hay que realizar.

En concreto, el decreto afecta a medicamentos estupefacientes, es decir, aquellos fármacos destinados a la analgesia indispensables para mitigar el dolor. Recoge que serán empleados para las intervenciones terapéuticas urgentes llevadas a cabo por el propio centro veterinario tanto en animales de compañía como en silvestres en cautividad.

Según informa la Xunta, el decreto limita su uso a los animales de compañía dejando fuera a los domésticos, con los que, por formar parte de la cadena alimentaria, no se podría usar este tipo de medicamentos en beneficio de la protección de la salud pública.

La nueva regulación, defiende el Gobierno gallego, trata de "evitar el sufrimiento innecesario" a los animales. Y es que, hasta ahora era preciso prescribir una receta veterinaria con la posterior dispensación en una oficina de farmacia que podía significar una demora en el inicio de la intervención terapéutica.

Con este paso, se daría respuesta a una antigua reivindicación del colectivo veterinario de fijar una norma que regulase estos aspectos.

AUTORIZACIONES Y REQUISITOS
Solo se autorizarán estos depósitos en aquellos hospitales o clínicas veterinarias que figuren inscritas en el Rexistro de Establecementos de Animais Domésticos e Salvaxes en Catividade.

El depósito estará bajo la responsabilidad de un profesional veterinario, que solo podrá solicitar medicamentos estupefacientes veterinarios autorizados por la Axencia Española de Medicamentos e Produtos Sanitarios, y solo podrá solicitarlos en la cantidad mínima necesaria.

Además, el depósito estará vinculado a una oficina de farmacia de la misma localidad, que será la encargada de suministrar los estupefacientes con destino al depósito especial.

Cada uno de estos centros deberán contar para el depósito de una zona independiente y cerrada destinada a almacenar los medicamentos estupefacientes.

El local tendrá que contar con las "condiciones adecuadas" de temperatura, humedad y luz. Además, los centros deberán garantizar en todo momento "la custodia de los fármacos", evitando cualquier posibilidad de "sustracción y de dedicación a usos indebidos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress