A Mesa denuncia que un juzgado de Lugo se niega a notificar una sentencia en gallego

|

A Mesa pola Normalización Lingüística ha denunciado que el juzgado de lo penal número 2 de Lugo se niega a notificar a un ciudadano una sentencia en gallego. Según explica la institución, con esta negativa, el juzgado incumple la Carta europea de las lenguas regionales y minoritarias.

La entidad ha anunciado que se dirigirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el fin de que advierta a la jueza de que está obligada a cumplir los compromisos adoptados por España en esta materia.

A Mesa subraya que la Carta Europea es un "tratado internacional" y que el Estado tiene la obligación de "garantizar el uso pleno del gallego en los territorios en los que es oficial o está protegida por el Estatuto".

La jueza se defiende argumentado que no atendió a las dos solicitudes en las que un ciudadano pedía recibir la sentencia en gallego porque "no había lugar", y se ampara en el artículo 231 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

OTROS CASOS
No es la primera vez que A Mesa se pronuncia con respecto a este artículo de la LOPJ. Señalan que "se sitúa claramente fuera de la Carta europea de las lenguas, promovida por el Consejo de Europa y ratificada por el Estado en 2001".

Hace una semana, en Dublín, entregaron al jefe del Secretariado de la Carta un documento en el que se detalla el incumplimiento de la normativa en Galicia.

Además, en el comunicado recuerdan que "los expertos han alertado en varias ocasiones sobre las graves deficiencias en la aplicación de la Carta". La entidad denuncia que "continúa sin haber garantías para el desarrollo de la justicia en gallego", y apuntan a que ni a los jueces ni a los fiscales se les requiere conocimiento de la lengua.

A su entender, "la inexistencia del gallego en los programas informáticos provoca atrasos al funcionariado y a la ciudadanía que opta por el gallego".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress