#Claves de la semana

Acuerdan buscar que la Ley de rehabilitación de Galicia facilite la instalación de ascensores en edificios

Representantes de la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores (AEGA), la Confederación Galega de Personas con Discapacidade (Cogami) y del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) han acordado proponer que la nueva Ley de rehabilitación de Galicia facilite la instalación de elevadores en edificios.

|

Representantes de la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores (AEGA), la Confederación Galega de Personas con Discapacidade (Cogami) y del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) han acordado proponer que la nueva Ley de rehabilitación de Galicia facilite la instalación de elevadores en edificios.

La problemática de la accesibilidad fue abordada en una reunión en días pasados a tres bandas, en la que se alcanzó este acuerdo que, a la postre, pretende que un ascensor no compute en la edificabilidad de una parcela. Esto permitirá su instalación por el exterior en aquellas cuya edificabilidad esté agotada o en patios interiores, uniendo varias propiedades --caso que se da sobre todo en cascos antiguos--, según ha explicado AEGA en un comunicado.

Como han recordado, el 90% de las edificaciones de más de una planta no están optimizadas en materia de accesibilidad, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). También han apuntado que, aunque en diciembre de 2017 entró en vigor la Ley de Accesibilidad Universal, en la "práctica sigue sin ser efectiva".

Además del acuerdo antes mencionado, exploraron vías de colaboración para mejorar la accesibilidad y todos coincidieron en destacar la necesidad de sensibilizar sobre el problema que supone la existencia de barreras arquitectónicas.

OTRAS PROPUESTAS
En la reunión, Cogami y AEGA propusieron la posibilidad de que se ocupe el espacio público en caso de que sea necesario y han apuntado la necesidad de que el Observatorio de Vivienda traslade recomendaciones a los ayuntamientos para definir cuándo la instalación de un ascensor por dentro es económicamente inviable.

Otro de los puntos sobre los que se habló fue sobre la importancia de agilizar los trámites de las licencias. Denuncian que hay ayuntamientos en Galicia en los que los plazos duran más de un año.

El IGVS se comprometió a llevar a cabo diferentes tareas de sensibilización y concienciación, pero les trasladaron que su capacidad de actuación es limitada.

De todos modos, aunque AEGA afirma que "aún queda mucho por hacer", destacan "la importancia de las actuaciones ya realizadas". "Aunque sea una labor lenta, seguimos avanzando", concluyen.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE