#Claves de la semana

Feijóo valora el compromiso del Gobierno y recuerda que la situación está "en una contrarreloj"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado este jueves la predisposición del Gobierno del Estado a tomar medidas inmediatas y estructurales en relación a la situación de Alcoa, una cuestión que se encuentra "en una contrarreloj".

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado este jueves la predisposición del Gobierno del Estado a tomar medidas inmediatas y estructurales en relación a la situación de Alcoa, una cuestión que se encuentra "en una contrarreloj".

Feijóo ha acordado en una reunión en Madrid con el Gobierno central una posición común para pedir a Alcoa que retire el ERE extintivo que pretende llevar a cabo y un paquete de medidas para dar un marco estable al conjunto de la industria electrointensiva.

Durante la reunión, además, se acordó la constitución de una mesa de trabajo en la que estén presentes el comité de empresa y la propia Alcoa, para evaluar el futuro de las plantas de Galicia y Asturias.

Así como ya se había hecho en la reunión celebrada en octubre con representación del Gobierno central, de los gobiernos autonómicos y municipales, las administraciones volvieron a instar a Alcoa a que retire el ERE extintivo y que abra un proceso de negociación para encontrar alternativas la lanas plantas de Galicia y Asturias.

Al hilo de esto, Feijóo ha destacado la importancia de las medidas propuestas, tanto las de carácter inmediato como las estructurales. En concreto, ha valorado que el Gobierno central aceptara desarrollar dos acciones de manera inminente: la activación de la subasta de interrumpibilidad y el pago del costo de compensación de emisiones de CO2 previstas ambas para este mismo año.

Asimismo, el presidente de la Xunta ha considerado fundamental que el Ministerio se comprometiera a trabajar para conseguir un marco energético estable para el conjunto de la industria electrointensiva, ya que eso tendrá importancia para la urgencia que supone la situación actual Alcoa, pero también para toda la industria electrointensiva. "Hay miles de puestos de trabajo que dependen de esta industria", ha indicado.

En este sentido, Feijóo ha valorado la posición común adoptada por todas las administraciones, ya que "es importante coincidir en el diagnóstico y también en el tratamiento del problema". Para concluir, ha asegurado que se está "en una contrarreloj, toda vez que el ERE presentado por Alcoa comenzó la finales de octubre".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE