#Claves de la semana

El comité de A Coruña valora el "frente común" institucional, pero apela a aplicar la ley si Alcoa "no dialoga"

Su presidente insta a actuar "con celeridad" para que la empresa retire el ERE

|

Su presidente insta a actuar "con celeridad" para que la empresa retire el ERE
El presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha valorado el "frente común" de las administraciones evidenciado este jueves con la reunión celebrada en Madrid, aunque ha apelado a aplicar la ley si Alcoa "no dialoga".

En declaraciones a Europa Press, Corbacho ha reiterado que el hecho de que haya "una unidad de acción" por parte de todas las instituciones "es importante". "Y que todas piden la retirada del ERE", ha apostillado. Con todo, ha subrayado que, si la empresa lo mantiene, "quedan 20 días", ha dicho sobre su aplicación.

Por ello, ha pedido "celeridad" al Ejecutivo central. "Hay que pasar a la acción, el Gobierno tiene que actuar", ha señalado en alusión a la retirada del ERE, pero también a la posibilidad de estudiar que se intervengan las plantas de A Coruña y Avilés si la empresa "no dialoga".

"Si es inteligente debería cambiar su postura", ha recalcado el presidente del comité de empresa sobre la multinacional y defiendo, si no lo hace, que se intervengan las plantas para abrir una período de negociación de 18 meses de cara a su venta.

AYUDAS A LA INDUSTRIA
En cuanto al paquete de medidas anunciado por el Gobierno para ayudar a la industria electrointensiva a combatir el coste energético, Corbacho ha instado a que no se den ayudas "sin ningún compromiso de futuro".

Así, ha insistido en que cualquier ayuda debe estar condicionando a la materialización de inversiones y el mantenimiento del empleo. "No se puede permitir que ninguna multinacional, con ayudas, en un momento dado pueda despedir a su plantilla", ha afirmado sobre la situación que ahora viven las plantas de A Coruña y Avilés.

Por otra parte, ha abogado por buscar "otros mecanismos" frente a la subasta de interrumpibilidad. Para ello, ha apelado a "la voluntad política para hacer las cosas bien".

Mientras, ha instado al Ministerio de Trabajo a "actuar" ante las denuncias que los sindicatos han presentado por "vulneración" de la legislación en el proceso de presentación del ERE.

En cuanto a nuevas movilizaciones, Corbacho ha explicado que combinarán las protestas reivindicativas con otros actos solidarios. Si las condiciones meteorológicas se lo permiten, este sábado llevarán a cabo una concentración en la zona de la Torre de Hércules, a partir de las 12,00 horas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE