Los acusados de consumir droga delante de sus hijos pactan con Fiscalía y no ingresarán en prisión

|

Los acusados de consumir droga delante de sus hijos menores y de facilitársela a uno de ellos han alcanzado un acuerdo con el Ministerio Fiscal por el que aceptan su inhabilitación en la patria potestad de la hija menor durante 3 años y 10 meses, y una rebaja de la pena de cárcel a un año y 6 meses por un delito de tráfico de drogas, por lo que no ingresarán en prisión.

En la vista celebrada este viernes en la Audiencia Provincial de A Coruña en su sección sexta de Santiago, se añadió el delito de incumplimiento de la debida patria potestad. También se incorporaron como atenuantes la drogadicción de los acusados en el momento en el que se produjeron los hechos, y la dilación indebida del proceso, que estuvo varias veces paralizado.

De la petición inicial de 8 años de prisión para los padres de la menor, se acordó la rebaja de la pena por tráfico de drogas a 1 año y 6 meses y una multa de 50 euros, y la inhabilitación para ejercer la patria potestad de la menor, que en la actualidad se encuentra con familiares, durante 3 años y 10 meses.

También se impone una multa de 180 euros por el incumplimiento del deber de la patria potestad a ambos acusados, que manifestaron que ya no eran toxicómanos.

HECHOS
La mujer estaba acusada de consumir cocaína y heroína delante de su hijo, hasta que dejó de convivir con ella a los dos años de edad, y de haberle facilitado, junto con el otro acusado, estas sustancias entre los 15 y los 18 años. Además, también consumieron cannabis, cocaína y heroína en presencia de la hija menor de ambos hasta que les fue retirada cautelarmente la custodia.

Según constaba en el escrito de acusación, la mujer había seguido consumiendo cocaína durante el embarazo de la hija menor, hasta el punto de que "la niña ya nació con síndrome de abstinencia neonatal", de la cual "se recuperó, previas y numerosas consultas médicas".

No obstante, ambos acusados siguieron consumiendo sustancias estupefacientes en presencia de la menor, desde que contaba aproximadamente tres años y hasta que les fue retirada cautelarmente la guarda y custodia durante el procedimiento penal.

Debido a que estuvo respirando constantemente estas sustancias al estar con su madre, en 2011, cuando tenía cinco años de edad, se le apreciaron trazas de cocaína y cannabis en el cabello, según relata la Fiscalía. En la exploración de junio de 2012 no había evidencias de alteraciones derivadas de este consumo.

En 2011, a través de un auto, los padres, habían sido privados de la guarda y la custodia de la menor, que pasó a ostentarla una familiar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress