#Claves de la semana

La Xunta, con los efectivos de emergencias listos ante la entrada del nuevo temporal, pide evitar situaciones de riesgo

Las actividades en el exterior de los centros educativos han sido suspendidas y se tomará cualquier medida complementaria que se vea precisa

|

Temporal en Galicia

Las actividades en el exterior de los centros educativos han sido suspendidas y se tomará cualquier medida complementaria que se vea precisa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS
El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, ha asegurado que los efectivos de emergencias de la comunidad están "preparados" y "en alerta" para actuar si fuese necesario ante la llegada de un nuevo temporal, que está previsto que dure "entre tres y cuatro días". En todo caso, ha apelado a la responsabilidad ciudadana y a tomar "medidas de autoprotección".

En declaraciones a los medios antes de la constitución del grupo de trabajo de la Comisión del Juego, reguntado acerca de si entrará con más fuerza 'Óscar' que la borrasca 'Beatriz', ha replicado que las perspectivas "son bastante similares".

"Tenemos un fenómeno de meteorología adversa en el que se dan todas las variables: fuertes vientos de intensidad que en algunos puntos se espera que superen los 100 kilómetros por hora, y se darán lluvias también muy persistentes, que en zonas de las provincias de A Coruña y Pontevedra superarán en 12 horas los 80 litros por metro cuadrado", ha relatado.

Al tiempo, ha precisado que, en el mar, está previsto que se registren olas de hasta 6 metros de altura. Además, ha incidido en la "continuidad" del temporal, que durará "entre tres y cuatro días" con una intensidad "importante".

"ACOSTUMBRADOS A QUE LLUEVA"
Menor ha subrayado que los gallegos están "acostumbrados a que llueva" y a este tipo de fenómenos meteorológicos adversos, lo que, a su juicio, constituye "uno de los secretos" para que, cuando se producen este tipo de temporales, "no suelan ocurrir desgracias".

No obstante, tras remarcar que los efectivos de emergencias están preparados por lo que pueda ocurrir, ha aprovechado para apelar a la responsabilidad ciudadana y ha llamado a que "todo el mundo tome medidas de autoprotección", que siga los consejos de las autoridades y "evite situaciones de riesgo".

ALERTA NARANJA Y SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES
La Xunta ya había informado de la alerta naranja decretada ante la llegada del nuevo temporal y el protocolo activado que, entre otras cuestiones, supone que la Consellería de Educación haya suspendido este viernes desde las 12,00 horas las actividades en el exterior de los centros educativos. Será un día lectivo en todos los centros, si bien los directores podrán adoptar las decisiones oportunas si existe un riesgo declarado.

Además, debido al temporal costero se suspenden las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas consideradas más peligrosas.

"Está protocolizado", ha señalado Menor, quien, en todo caso, ha explicado que se comprobará la evolución del temporal y se adoptará cualquier medida complementaria similar que se considere precisa para evitar riesgos.

"En el momento en el que sea preciso tomar alguna otra medida de suspensión como puede ser de la actividad deportiva, lo haremos", ha señalado, al tiempo que ha concluido que, con tal fin, están coordinados los responsables de diversos servicios, las centrales meteorológicas y los servicios de emergencias.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE