#Claves de la semana

Ethel Vázquez concreta en 2020 la finalización de la revalorización del Puente Romano de Ourense

La segunda fase del proyecto dispone de un presupuesto de más de un millón de euros

|

Ethel Vázquez y Jesús Vázquez Abad presentan la revalorización del Puente Romano

La segunda fase del proyecto dispone de un presupuesto de más de un millón de euros

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha concretado que la segunda fase para la puesta en valor del Puente Romano de Ourense, dotada con un presupuesto de 1.095.763,90 euros, podrá estar acabada en los primeros meses de 2020, ya que el proyecto será aprobado y ya se han iniciado los trámites para la contratación de las obras.

"El proyecto está en fase de supervisión y será aprobado; ya hemos iniciado los trámites para la contratación de las obras con el objetivo de que, antes del verano, estén en ejecución para acabarlas en un plazo de nueve meses. En 2020, podremos estar disfrutando de esta nueva zona", ha señalado la conselleira en la presentación del proyecto este viernes en Ourense.

En este sentido, Ethel Vázquez ha subrayado que el proyecto en cuestión es "reflexionado, trabajado y ambicioso" y contempla "una obra muy importante" de "humanización", "renovación" y "potenciación" de un lugar "emblemático" de la ciudad, así como de su contorno. "Es una mezcla de sensibilidad y funcionalidad", ha resumido.

BÚSQUEDA DE UNA "IMAGEN UNITARIA"
Así las cosas, la conselleira ha recordado que a la ejecución de la primera fase, cuya inversión ascendió al medio millón de euros --contempló la reparación, mejora, dignificación, limpieza e iluminación de la infraestructura--, se suma esta segunda actuación, que busca crear una "imagen unitaria" y un "vínculo" entre la capilla de los Remedios y el Puente Romano.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, ha señalado que el proyecto de puesta en valor del Puente Romano es un "ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consellería de Infraestructuras" para "devolver a los ciudadanos el protagonismo en los espacios públicos".

En este sentido, ha subrayado que la infraestructura "recupera el lugar que le corresponde en la ciudad" tras "devolverle su mejor aspecto" a través de la instalación de "iluminación artística" en la primera fase del proyecto, entre otras ejecuciones.

OBJETIVOS DE LA SEGUNDA FASE
El arquitecto diseñador, Manuel Durán, ha concretado que la segunda fase incluye cuatro objetivos, entre los que están la dignificación de los elementos que componen el Bien de Interés Cultural (BIC) --la capilla de los Remedios y el Puente Romano--, fomentar y mejorar la relación entre estos dos elementos, la recuperación del ámbito inmediato del BIC, y la conexión del BIC con el resto de la ciudad.

De esta manera, Durán ha asegurado que, en la capilla de los Remedios, se propone una única intervención --recogida de aguas pluviales y reforma de entrada lateral--, ya que fue reconstruida tras el incendio registrado en 2010.

Asimismo, ha subrayado que la Concejalía de Turismo ha propuesto la limpieza de los grafitis, el pintado y cepillado de la barandilla existente y la limpieza de la fábrica del paramento.

Mientras tanto, en la capilla se contempla la recuperación del espacio inmediato, la sustitución de la barandilla de piedra por una de acero, la peatonalización del entorno y la restricción del paso de los vehículos, que estará limitado a aquellos conductores que hagan uso exclusivo del Pabellón de los Remedios.

En el espacio delimitado por el puente y la capilla, se realizará la construcción de un mirador que une espacial y visualmente los dos elementos y una bajada al Paseo de las Ninfas. Además, se conectarán varios barrios de la ciudad con el contorno del Puente Romano a través de senderos.

El último punto, según ha señalado el arquitecto diseñador de la segunda fase del proyecto, es la construcción de la pista de skate y 'pump track', que se va a comunicar con el resto del entorno a través de una senda peatonal que discurre en paralelo a la carretera N-120.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE