Juzgan a un extesorero del Ayuntamiento de Lousame (A Coruña) por malversación de caudales públicos

|

El juicio, con otros dos encausados por colaborar, se celebrará en la Audiencia de A Coruña la próxima semana

La Sección Segunda de la Audiencia coruñesa celebrará la próxima semana, del 12 al 16 de noviembre, el juicio contra el extesorero del Ayuntamiento de Lousame (A Coruña) por presunta malversación de caudales públicos.

En el banquillo se sentarán otros dos acusados por, supuestamente, colaborar con el entonces tesorero realizando operaciones fraudulentas de disposición de dinero del consistorio a través de las cuentas bancarias de las que eran titulares o autorizados.

Para el que fue tesorero del Ayuntamiento de Lousame, la Fiscalía solicita siete años de cárcel y 15 años de inhabilitación por, presuntamente, utilizar "diferentes técnicas" para sustraer de los fondos municipales 290.370 euros.

En el caso de las dos personas acusadas de colaborar con él, la Fiscalía pide, para cada uno de ellos, tres años de prisión y ocho de inhabilitación.

HECHOS
En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Público sostiene que el extesorero, que trabajaba en el Consistorio desde 1997 y que tenía encomedado el pago de distintas deudas reconocidas por el ayuntamiento a los distintos proveedores de servicios y de productos, "tenía a su recaudo el manejo de las distintas cuentas bancarias de las que era titular el Ayuntamiento de Lousame".

Los hechos, sin embargo, se remontan al año 2002 cuando se le dio acceso a las claves para este tipo de operaciones. "De este modo, el acusado pasó a tener el control absoluto de las cantidades que se iban ingresando en las distintas cuentas bancarias pertenecientes al Ayuntamiento", señala el escrito.

En año 2006, el extesorero impulsó la creación de una empresa que comenzó a tener problemas económicos a partir del año 2010. Fue entonces, según el Ministerio Público, cuando, "con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito para solventar los problemas económicos de la empresa, desvió fondos del Ayuntamiento".

Para ello, utilizó diferentes técnicas como anulación de transferencias y reintegro en efectivo con Ayuntamiento de Lousame o transferencias sin expediente de gasto. En algunas de las técnicas utilizadas, contó con la colaboración, según Fiscalía, del contable de la empresa y de otro de los socios de ésta, ambos acusados en esta causa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress