#Claves de la semana

La Diputación y el Ayuntamiento de Betanzos iniciarán la conservación del Pasatiempo ante "la inacción" de la Xunta

La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos han acordado una hoja de ruta para acometer la conservación y rehabilitación del Parque del Pasatiempo, ante la "inacción y el incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la Xunta de Galicia", según denuncia el ente provincial.

|

Valentín González Formoso y María Barral

La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos han acordado una hoja de ruta para acometer la conservación y rehabilitación del Parque del Pasatiempo, ante la "inacción y el incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la Xunta de Galicia", según denuncia el ente provincial.

A través de un comunicado, la Diputación ha informado de la reunión que mantuvo en la institución su presidente, Valentín González Formoso, con la alcaldesa de Betanzos, María Barral.

En el transcurso del encuentro, la regidora le ha expuesto la "preocupación" del gobierno local por los continuos desprendimientos y daños que sufre el parque y que requieren de "una actuación urgente".

María Barral ha lamentado que se hayan perdido "meses esperando por la colaboración técnica y económica comprometida públicamente por el conselleiro Román Rodríguez para la redacción del proyecto", y que hace unos días se enterasen que "la Xunta ni siquiera iba a redactar el proyecto como tenía comprometido".

Ha arremetido así contra el Gobierno gallego al que acusa de "desplante y engaño durante meses", en los que se pensó que "se estaba haciendo el proyecto cuando no se estaba haciendo nada".

Por ello, será el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación, el que contrate de forma inmediata la redacción de un proyecto que incluya las actuaciones "más urgentes" de rehabilitación del parque.

De forma paralela, se trabajará para hacer los pliegos técnicos y la posterior contratación del proyecto de recuperación integral en el que ya no entrarían estas actuaciones más urgentes, a abordar a corto plazo.

Por su parte, González Formoso ha anunciado que la Diputación, por su parte, "solicitará de forma inmediata a la Direción Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia que permita la realización de medidas de conservación urgentes", en el parque, con cargo a los 600.000 euros que la institución tiene consignados en su presupuesto de 2018 para el Pasatiemo.

"Lo que pretendemos es evitar que el Pasatiempo siga deteriorándose y sufriendo daños, a pesar de que la Diputación y el Ayuntamiento tienen este año 750.000 euros disponibles para actuaciones en el parque", ha afirmado el presidente provincial.

Además, la alcaldesa ha instado al Gobierno gallego a dar respuesta al compromiso unánime del Parlamento de Galicia esta semana para que el Pasatiempo sea declaración Bien de Interés Cultural. "Tratémoslo ya como tal", ha recmarcado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE