#Claves de la semana

La Xunta pide a Fomento medidas para suavizar las subidas de los peajes de la AP-9

El Gobierno gallego demanda la titularidad de la AP-9 y que se aborden los peajes en una comisión mixta en el Congreso

|

Conselleira de la Xunta de Galicia de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

El Gobierno gallego demanda la titularidad de la AP-9 y que se aborden los peajes en una comisión mixta en el Congreso

La Xunta de Galicia ha solicitado al Ministerio de Fomento que estudie medidas para suavizar las subidas de los peajes previstas en la AP-9 y que negocie con Audasa la flexibilización de las tarifas.

Acompañada por el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, en el marco de la Comisión mixta de la AP-9 en el Ministerio de Fomento de Madrid.

Según ha informado el departamento autonómico, en el encuentro, la conselleira le ha trasladado a Fomento el compromiso del Ejecutivo autonómico de elaborar una propuesta sobre estas posibles medidas y remitirlas. Además, ha manifestado la actual preocupación de la Xunta por la "escalada" de los peajes de la AP-9 y ha asegurado que el alza prevista durante las próximas dos décadas es "inasumible".

Y es que, conforme a las previsiones de la Xunta, en el año 2025 el trayecto entre Vigo y A Coruña supondrá un desembolso de 20 euros. Desde el Gobierno se ha trasladado la necesidad de hacer una reflexión global del territorio español.

Ethel Vázquez ha señalado en un comunicado que esta subida tiene su razón fundamental en el convenio firmado en el año 2011 entre el Ministerio de Fomento y Audasa para financiar de este modo las obras de ampliación de la autopista en Santiago y Rande.

Por este motivo, ha demandado en la comisión que se ratifique el compromiso adquirido por el anterior Gobierno de España para que las futuras obras en esta vía se financien a través de los Presupuestos Generales del Estado y no mediante nuevos incrementos de los peajes.

VÍAS PARA SUAVIZAR LOS PEAJES
En esta línea, la conselleira ha pedido a la Administración estatal que analice las posibilidades de suavizar ese incremento, de forma que, por ejemplo, sean asumidas por fondos estatales con un calendario plurianual de pagos, o que se busque un modo de amortiguar el impacto de los intereses financieros pactados con Audasa, que en el año 2011 fueron fijados en el 8%, "muy por encima de los estándares de referencia actuales".

También ha defendido la necesidad de abrir un diálogo con la concensionaria para flexibilizar los peajes con bonificaciones para usuarios frecuentes o en horas de poco tráfico y ha destacado que un buen sistema de este tipo incrementaría el tráfico de la vía, por lo que no sería necesario compensar económicamente a Audasa.

OBRAS EN CHAPELA
Finalmente, la titular de infraestructuras del Gobierno gallego ha trasladado la necesidad de agilizar al máximo las obras de Chapela en compensación por la ampliación de la autopista en Rande, así como que se atiendan las demandadas por los vecinos de Teis.

Xunta y Gobierno han acordado también mantener este tipo de encuentros con una periodicidad de cada seis meses y analizar todas estas cuestiones sobre la AP-9 en Galicia. Este es el cuarto encuentro que se mantiene por esta cuestión ya constituido con el gobierno anterior de Mariano Rajoy pero es la primera vez que el gobierno gallego se reúne con el ejecutivo de Sánchez por este tema.

Tras el encuentro, Ethel Vázquez ha calificado la reunión como "una jornada intensa y productiva" y ha vuelto a demandar la transferencia de la citada autopista a Galicia, una posición respaldada de forma unánime por todas las fuerzas políticas de la Cámara gallega.

Además, se ha incidido en la liberación del peaje en Redondela pero sin detallar ninguna fecha concreta por parte del Ministerio de Fomento. Por su parte el Secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, se ha comprometido a realizar "un análisis global" de tráfico de toda el área para la liberalización del peaje en Redondela, una demanda unánime del Parlamento gallego.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE