#Claves de la semana

Los juzgados de menores gallegos resuelven los procedimientos en una media de más de 6 meses

Los asuntos civiles en los juzgados de violencia contra la mujer se abordan en unos 8,4 meses y los penales, en 3 meses

|

Los asuntos civiles en los juzgados de violencia contra la mujer se abordan en unos 8,4 meses y los penales, en 3 meses

Los juzgados de menores gallegos resolvieron en 2017 los asuntos de su competencia en una media de 6,2 meses; mientras que los órganos judiciales que se ocupan de la violencia contra la mujer afrontaron los asuntos civiles en 8,4 meses, y los penales, en tres meses.

Así lo reflejan los datos publicados en su página web por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que por primera vez ha dado a conocer el tiempo medio estimado de resolución de todos los órganos judiciales.

Las tablas, que pueden consultarse en su portal de transparencia, han sido elaboradas por el servicio de estadística judicial a partir de la estimación de la duración media de los procesos judiciales concluidos cada año, con independencia de la forma en la que hayan terminado.

Además, la estadística ofrece los datos comparativos de los últimos diez años.

Así, en Galicia, en el caso de los juzgados de menores se sitúa el tiempo medio de duración de los procedimientos en 6,2 meses. Los datos reflejan un incremento del tiempo de resolución, si bien la media de duración del procedimiento es la misma que en el conjunto estatal.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En el caso de los juzgados gallegos de violencia contra la mujer, los asuntos civiles se sustancian en una media de 8,4 meses, situándose Galicia como la segunda comunidad, tras Castilla y León (con 9,6 meses), con mayor duración de este tipo de procedimiento.

En este caso, la duración también varía significativamente en función de la tipología de los asuntos. Por ejemplo, la estadística refleja un tiempo de hasta 17 meses en los casos de liquidación de régimen económico; y de 10,4 meses para asuntos ligados a la guarda y custodia de los hijos.

Por el contrario, los procedimientos para divorcios consensuados, por ejemplo, se liquidan en 2,6 meses.

En cuanto a los asuntos penales de los juzgados de violencia contra la mujer, el tiempo medio de resolución en la comunidad es de tres meses, idéntica media que en España.

También en este caso hay variación en los tiempos según el tipo de procedimiento. Así, las diligencias urgentes se resuelven en 0,1 meses y en 2,4, los juicios sobre delitos leves.

TSXG Y AUDIENCIAS
En el caso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en el apartado de lo Contencioso-Administrativo, la estadística refleja un tiempo medio de resolución de los asuntos de 9,7 meses, por debajo de los 14,4 meses de media del conjunto estatal.

En este caso, la tabla comparativa refleja un importante descenso del tiempo en el que se sustancian los procedimientos, que en 2011 fue de 30,2 meses en la comunidad.

En el ámbito de lo Social, el tiempo medio de resolución de los asuntos fue en 2017 de 4,8 meses; mientras que en el de lo Civil y Penal fue de 4,9 meses para los recursos y procesos civiles --en el caso de los penales no se concreta una media--.

Por encima de 11 meses tardaron en resolverse los procedimientos ligados con arbitraje y laudos; mientras que las causas penales contra jueces, magistrados y fiscales se sustancian con la mayor rapidez, con una media de 1,2 meses.

En cuanto a las audiencias provinciales, los asuntos civiles se sustancian en una media de 5,3 meses; y los civiles, en una media de 2,3 --la media en España es de dos meses--.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE