La Xunta esgrime que hace "más de lo que le correponde" con los GES y reivindica una financiación "más equitativa"

|

Luis Menor

El BNG esgrime que el Gobierno gallego "no es una ONG" y debe "ejercer" porque tiene "la máxima competencia en coordinación de emergencias"

El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, ha defendido que la Xunta hace "más de lo que le corresponde" por sus competencias en lo que respecta a los grupos de emergencia supramunicipal (GES), al tiempo que ha remarcado que "pone más del 60 por ciento" de la financiación, junto con los equipamientos y la formación del personal.

En respuesta al nacionalista Luís Bará, quien ha preguntado por la situación de los GES en el marco de la Comisión Institucional, Menor ha reivindicado, de hecho, que haya "cambios" encaminados a que haya más implicación por parte de los ayuntamientos y de las diputaciones, de forma que la financiación sea "más equitativa".

"Ya no se pretende que sea igual y que vayamos a partes iguales, que sería lo normal, como en los consorcios; pero al menos que no sea tan disparatada y diferenciada como ahora", ha señalado, al tiempo, que sobre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de los GES, ha respondido que "la Xunta da la misma financiación para todos".

"Pero hay ayuntamientos donde ponen más fondos y hay mejores condiciones"; en otros, deberían ser mejoradas", ha reflexionado, antes de recordar que, mientras diputaciones y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) pretendían que los GES pudiesen asumir otras funciones no directamente ligadas a emergencias, la Xunta se opuso.

Menor ha reivindicado los fondos destinados a la dotación de material y vehículos para que los GES cumplan con su labor, al tiempo que ha garantizado que cualquier denuncia sobre un "uso indebido" es investigado por parte de la Administración.

También ha remarcado que los representantes de la Xunta han mantenido encuentros "en muchas ocasiones" a la asociación de profesionales de los GES, a diferencia --ha contrapuesta-- de "alguna diputación que no los ha recibido".

Finalmente, en cuanto a la comarcalización para mejorar la cobertura de emergencias en las zonas limítrofes a las ciudades, ha recordado que la Xunta impulsó la labor, con pasos que tienen que ser consensuados con las entidades implicadas, las diputaciones.

"EL GOBIERNO GALLEGO TIENE QUE EJERCER"
Bará ha replicado que el Gobierno gallego "no es una ONG ni una mutua y tiene que ejercer como tal", antes de recordar al director xeral que tiene "la máxima competencia en coordinación" de emergencias". Fuera de Galicia, ha añadido que lo que llama la atención no es falta de implicación de ayuntamientos y diputaciones, sino que el sistema de emergencias gallego sea "un reino de taifas".

"Y en la comarcalización le echarán la culpa a la Diputación de Pontevedra, pero donde tienen sintonía tampoco les van mucho mejor las cosas", ha añadido, al tiempo que ha sugerido que la Xunta obvia denuncias sobre mal uso de material porque afectan a ayuntamientos gobernados por el PP.

Menor ha replicado que la Xunta "actúa" y "hace más de lo que le corresponde" yendo "más allá de sus competencias", algo que --ha aclarado-- "seguirá haciendo". "No quiero pensar como sería la situación si nos ciñésemos a nuestras funciones", se ha reafirmado, antes de insistir en que "todas" las administraciones deben remar conjuntamente y ha insistido en la financiación de los GES.

Sobre las denuncias de mal uso de material, ha concluido que los GES con más quejas "no son de ayuntamientos del PP precisamente".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress