#Claves de la semana

Sanidade presenta una estrategia para la cronicidad pero la oposición ve "demagogia" al no incrementar los recursos

El director xeral de Asistencia Sanitaria anuncia que la Estrategia se aplicará en primer lugar a los enfermos crónicos inmovilizados, cerca de 21.000 personas

|

El director xeral de Asistencia Sanitaria anuncia que la Estrategia se aplicará en primer lugar a los enfermos crónicos inmovilizados, cerca de 21.000 personas

La Consellería de Sanidade ha presentado la Estrategia gallega para la atención a personas en situación de cronicidade, un plan "innovador" que supondrá el establecimiento de un plan individualizado y coordinado entre distintas áreas, pero que la oposición ha tachado de "demagogia" al no ir acompañado de un incremento de recursos económicos para mejorar la asistencia.

La Estrategia ha sido presentada por el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal Viñas, a petición propia, en el transcurso de la Comisión de Sanidade y Política Social celebrada este miércoles.

Jorge Aboal ha contextualizado el programa "innovador" en la situación de envejecimiento de Galicia, de las más altas de España y Europa, con el 24% de su población con más de 65 años en 2017 y con la previsión de que alcance el 31,3 en 2013, seis puntos por encima de la media poblacional gallega.

Aunque ha matizado que la "edad no es sinónimo de enfermedad" y la estrategia va dirigida a todas las edades, sí ha puntualizado que la "edad va emparejada con cronicidad", con datos como el que refleja que hay un millón de pacientes de más de 15 años con enfermedad crónica, en un porcentaje del 69,3%.

El programa se centrará en la atención primaria y pretende integrar los programas anteriores. Entre sus objetivos, ha destacado la prevención en la progresión del daño, la mejora de los pacientes y la suma de valor a la atención, la disminución de la muerte prematura y evitable o la mejora de la calidad asistencial.

Para alcanzar estos tres objetivos, se establecen 28 líneas estratégicas, basadas en tres ejes, como serán el fortalecimiento de la atención primaria, la continuidad asistencial y la potenciación de aspectos sociosanitarios.

De forma concreta, ha avanzado que se realizará un plan individualizado de atención integral de cada paciente crónico, para lo que se nombrará a un profesional o equipo de análisis. En el caso de que la complejidad sea baja será el personal de enfermería el referente y en casos medios o altos el personal médico.

Debido a que se trata de un programa "innovador", ha avanzado, se ha establecido una implantación gradual del plan, con lo que el primer grupo de personas que se incluirán serán los pacientes crónicos inmovilizados, en torno a 21.000.

Además, ha puesto en valor que se trata de una estrategia --que aseguró que será presentada el próximo lunes 19-- que supondrá un cambio en el modelo, que permitirá que los sanitarios serán activos, sin esperar a que sean los pacientes los que se pongan en contacto con el ámbito médico.

EL BNG VE UNA COMPARECENCIA "BOTAFUMEIRO" Y DEMAGÓGICA
La presentación de la Estrategia en la Comisión de Sanidade ha generado las críticas de la oposición, que han reprochado que se anuncie un plan cinco años después de que se hubiese comprometido, en 2013, y que pivote sobre la atención primaria pero sin partidas económicas concretas.

La diputada del BNG Montserrat Prado Cores, primera en interventir ha tachado la comparecencia de "demagogia", de "publirreportaje" y de "botafumeiro" de un PP que "amordaza" el Parlamento evitando el desarrollo "normal" de la Comisión de Sanidade, y que plantea una estrategia basada en Atención Primaria cuando aseguró, es en este ámbito sanitario en donde se hicieron "los recortes más importantes".

"Sacaron de la cartera de prestaciones púlica fármacos para enfermos crónicos, y muchos de estos enfermos crónicos son pensionistas que con sus ingresos no los pueden pagar", censuró, para añadir a continuación que "en prevención casi no es posible si los profesionales apenas son capaces de dar cuenta del día a día, de lo que les entra por la puerta".

"PALABRAS" SIN VALOR REAL, PARA EL PSdeG
Para el portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Julio Torrado, la intervención del director xeral se ha limitado a "palabras" sin valor real, al "anunciar por quinta vez" la misma estrategia, y apuntó que Sanidade pretende "hacer propaganda" al comparecer este miércoles" porque el lunes se presentará públicamente. "No por decir que algo existe, algo existe", ha remarcado.

Para el diputado socialista, los anuncios coinciden con la supresión de las gerencias, el estancamiento de los presupuestos de Atención Primaria, la saturación del personal por la falta de sustituciones o la reducción de la atención hospitalaria, por lo que ha reivindicado el refuerzo necesario en Atención Primaria.

En este sentido, ha criticado la "pasividad" del gobierno gallego ante la supuesta falta de médicos que considera que está siendo utilizada por la Xunta "como una excusa para reducir un sistema en el que no creen". Además, en su exposición ha demandado que en el patrón asistencial para una dolencia que afecta en "especial a las mujeres".

EN MAREA DENUNCIA QUE EL PERSONAL SANITARIO ES "INSUFICIENTE"
Por su parte, la diputada de En Marea Eva Solla ha lamentado que "la mayor parte de los objetivos no refieran ninguna novedad" y que, en cambio, Sanidade no haya planteado un incremento de recursos.

"Hay que tener en cuenta la escasa oferta de empleo y las condiciones de atención primaria, el exceso de los cupos", ha denunciado, así como la "ausencia de sustitución de bajas y permisos". "Lo que necesitamos es más profesionales (...), son totalmente insuficientes", ha resaltado.

Además, también ha criticado que no se vincule la cronicidad con la situación de escasez de recursos de muchos de los pacientes y a los condicionantes socio-económicos que pueden generar esta enfermedad crónica.

Por su parte, desde el PP, la diputada Encarna Amigo Díaz, ha aplaudido una estrategia que permitirá "dar un paso más", con un "plan individualizado" y un "seguimiento integral", que evaluará a los enfermos crónicos en función de sus riesgos y con un proceso proactivo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE