#Claves de la semana

En torno a un 50% de pacientes con enfermedades crónicas no realizan un uso correcto de los medicamentos

El Sergas desarrolla un programa de optimización de antimicrobianos en Ferrol que reduce el uso antibiótico

|

El Sergas desarrolla un programa de optimización de antimicrobianos en Ferrol que reduce el uso antibiótico

En torno a un 50% de los pacientes con enfermedades crónicas en España no realizan un uso correcto de los medicamentos, especialmente en patologías como depresión o EPOC.

Así lo ha manifestado Beatriz Bernárdez, del grupo de coordinación 'Adhefar' de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, en el marco de la celebración en Santiago del 'Día mundial de la adherencia e información de los medicamentos', que lleva por lema 'tu medicación, tu salud, tu vida'.

Desde hace 9 años, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, celebra cada 15 de noviembre el día de la adherencia para concienciar a pacientes, profesionales y sociedad en general de la importancia de una adecuada adherencia terapéutica. La adherencia al tratamiento es el nivel por el que una persona sigue las prescripciones farmacológicas según lo indicado.

El servicio de farmacia de la gerencia de Santiago instaló por ello una mesa informativa en la entrada del Hospital Clínico, a la que se acercó la gerente, Eloína Núñez, para sumarse al acto de concienciación a los usuarios de los beneficios de cumplir los objetivos en relación a la farmacoterapia y recordarles la importancia de seguir las pautas de tratamiento.

Según los datos de Beatriz Bernárdez, la distribución por patologías en falta de adherencia es variable, desde un 70% en depresión, 60% en EPOC, 30% en enfermedades oncológicas y un 20% en VIH.

En el servicio de farmacia de la Xerencia de Santiago se han adoptado medidas de información y educación al paciente todo el año para concienciar de la importancia de la adherencia: simplicación de pautas, revisión de fármacos y plan terapéutico.

También se le ofrece al usuario un canal de comunicación continua a través de teléfono y se revisan las dispensaciones para medir la adherencia.

PROGRAMA EN FERROL PARA REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS
Por otra parte, el programa de optimización del uso de antimicrobianos (PROA) del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol permite reducir los días de duración de tratamiento antibiótico y los de estancia hospitalaria.

Así se ha informado en la sesión clínica para profesionales celebrada este jueves, para concienciar sobre el problema de la residencia a los antibióticos.

Con motivo del 'Día europeo para el uso prudente de antibióticos', que se celebra el 18 de noviembre, fuentes del área sanitaria han informado en un comunicado que tres especialistas de la gerencia que forman el mencionado programa PROA, realizaron diversas acciones, entre ellas, esta sesión, para concienciar a la sociedad y a los profesionales sanitarios de los riesgos asociados al uso inadecuado de antibióticos.

Los expertos Belén Bardán, farmacéutica; Pedro Miguel Juiz González, microbiólogo y José Francisco García Rodríguez, facultativo de la Unidade de Infecciosas, coincidieron en la necesidad de usar adecuadamente los antibióticos para evitar problemas y no llegar a un escenario de "fin de la era de los antibióticos".

Los antimicrobianos (antivirales, antimicóticos, antibacterianos y antimicobacterias) son fármacos, resalta el Sergas, que han mostrado una gran eficacia en la reducción de la mobilidad y la mortalidad de las enfermedades infecciosas, pero su utilización excesiva o inadecuada puede contribuir a la aparición de resistencias microbianas, es decir, a perder la efectividad del tratamiento.

Como ejemplo, el trabajo realizado por el equipo PROA ha valorado a 852 pacientes de entre 15 y 68 años, entre los años 2015 y 2017, ingresados, que utilizaron antibióticos del grupo Carbapenem. El 66% eran varones y la media de edad era en torno a los 65 años. El 81% de los profesionales aceptaron el asesoramiento antibiótico en el marco del PROA y los cambios que se generaron permitieron acortar los días de tratamiento antibiótico y la estancia hospitalaria en 5,9 días.

Un dato que refleja que aplicar "racionalmente los antibióticos podría suponer ahorrar más de 1.500 estancias hospitalarias".

La Comisión de Infecciones planteó la posibilidad de implantar el PROA con el objetivo de mejorar los resultados de los pacientes con infecciones, minimizar los efectos adversos asociados al empleo de estos antimicrobianos, y garantizar el empleo de tratamientos lo más 'costo-efectivos' posibles. El PROA se activó en el año 2014.

Para la consecución de estos objetivos, el grupo multidisciplinar realizó distintas actividades encaminadas a la mejora de la prescripción de los antibióticos en el ámbito hospitalarario.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE