La Xunta autoriza en torno al 50% de la superficie solicitada desde 2010 para regenerar bancos marisqueros

|

Mar garantiza que "trabajará activamente para conseguir el mejor resultado posible" en el fondo FEMP a partir de 2020

La Consellería do Mar "está atendiendo el 50 por ciento" de la superficie solicitada desde 2010 para la regeneración de bancos marisqueros.

De ello ha informado este viernes en la comisión de Pesca del Parlamento gallego la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, quien explica que en este periodo se han aprobado unos 11 millones de metros cuadrados para recuperar el marisqueo.

Con todo, la superficie solicitada fue de más de 18 millones de metros cuadrados, pero aquellas actuaciones a las que no se ha dado luz verde han sido bien porque "no se cumplen las condiciones" o porque "se priorizan" algunos proyectos.

En respuesta a una pregunta del Grupo popular, ha explicado que todavía se están justificando los proyectos de la convocatoria 2017-2018, por lo que no puede facilitar a la Cámara los datos de recuperación de estos dos últimos años. Con todo, subraya el alto grado de ejecución que se viene consiguiendo de lo aprobado.

FUTURO FEMP
En otro orden de cosas, la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, ha garantizado que "Galicia hizo los deberes y los hizo bien" de cara al futuro fondo europeo del FEMP, a través de reuniones con el sector y en busca de aliado de otros países. Además, se presentaron una docena enmiendas al dictamen sobre la propuesta del reglamento que se dirime en el Comité de las Regiones.

En la comisión, Noa Presas (BNG) se ha mostrada "muy preocupada" por la propuesta de reforma del reglamento de los fondos FEMP para el próximo marco financiero 2021-2027 y "de cómo queden, van a quedar muchos aspectos referidos a la bajura y pesca artesanal".

Presas teme que haya una "sumisión a los dictados de Madrid y de Europa" por parte de Galicia y se queja de la "poca concreción" por parte de la Xunta sobre la situación.

Sobre este extremo, la responsable de Pesca ha respondido que "claro que está todo en el aire" en la nueva propuesta, ya que se está "hablando" y "cada uno tira para lo suyo".

Con todo, deja claro que Galicia defiende a la flota artesanal y un futuro fondo con "financiación simplificada para facilitar su aplicación, horizontal y común", que garantice el "relevo generacional".

La Consellería do Mar "trabajará activamente para conseguir el mejor resultado posible del FEMP que venga a partir de 2020", ha dicho.

AYUDAS AL MEJILLÓN
Asimismo, Mercedes Rodríguez ha informado de que el sector del cultivo mejillón recibió más de 1,4 millones de ayudas de fondos europeos FEMP en 2016; 2,1 millones en 2017, y 2,6 millones en 2018.

Resalta que se consolida que más del 75 por ciento de las ayudas en acuicultura van al cultivo del mejillón. Se están ultimando las ayudas para 2019, con convocatoria plurianual, y en "pocas semanas" saldrán en el DOG para que se puedan presentar proyectos a comienzos de año.

HUELGA DE ELABORADOS
Por otra parte, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, se ha referido al preacuerdo ratificado por asambleas de trabajadores que pone fin a la huelga en el sector de los elaborados del mar para destacar que supone "un avance importante en la mejora del empleo".

En respuesta a una pregunta de En Marea, Toca remarca que la Xunta "facilitó" que se firmase un preacuerdo a través de la mediación, que tendrá vigencia para cuatro años y supondrá incrementos salariales, así como reducción de la jornada anual y la contratación temporal, entre otras medidas.

Por ello, ha agradecido el "esfuerzo" de patronal y trabajadoras para aproximar postura en un sector industrial que genera más de 13.000 puestos de trabajo, la mayoría mujeres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress