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Adif da el pistoletazo de salida a las obras del centro Vialia de Vigo tras años de espera

El complejo se completará con nuevos accesos y una terminal de buses que licitará la Xunta en diciembre

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Inicio de las obras del centro Vialia de Urzáiz

El complejo se completará con nuevos accesos y una terminal de buses que licitará la Xunta en diciembre

Adif ha dado este viernes el pistolezado de salida a las obras de construcción del centro Vialia en la estación del AVE de Vigo-Urzáiz, una infraestructura adjudicada a Ceetrus, en la que se invertirán 69 millones de euros (más IVA) y que se integra en un complejo intermodal que incluye la construcción de una terminal de autobuses y nuevos accesos y reordenación de tráfico en la zona.

La presidenta del administrador de infraestructuras ferroviarias, Isabel Pardo de Vera, ha presentado el proyecto de la estación, diseñada por Thom Mayne, en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero; o el exministro socialista de Fomento, José Blanco, entre otros cargos políticos y autoridades.

El inicio de las obras de esta infraestructura se ha retrasado durante años, debido a diversas vicisitudes, entre ellas, dos licitaciones que quedaron desiertas, o la anulación del Plan General de Ordenación Municipal de Vigo, que ha obligado a tramitar la obra al amparo de la ley 3/2016.

El centro Vialia se desarrollará en una superficie construida de unos 125.000 metros cuadrados, y con una edificabilidad lucrativa de 35.000 metros cuadrados. Contará con una gran plaza pública elevada a la altura de la calle Vía Norte de casi 22.000 metros cuadrados, más de 100 locales comerciales y 30 de restauración, además de los servicios ferroviarios y para los viajeros.

Pardo de Vera ha destacado que esta actuación ha sido posible gracias a la cooperación de Adif, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Vigo, y que estará perfectamente integrada en su entorno, incluyendo mejoras de tráfico y de accesibilidad (se prevén nuevos accesos al complejo, suprimir el vial elevado sobre Alfonso XIII, y construir un túnel para conectar con la autopista AP-9).

La adjudicataria del proyecto, Ceetrus (antes Inmochan), tiene 30 meses para ejecutar la obra y, a cambio de su inversión, tendrá la explotación del centro Vialia durante 50 años, excepto los servicios técnicos y ferroviarios.

El proyecto se completará con la construcción de nuevos accesos por un importe de 10,7 millones de euros, cofinanciados por Adif (62,5%), Xunta (15,8%) y Ayuntamiento (21,7%), además de la construcción de la estación de autobuses, que licitará el gobierno gallego.

SUPERACIÓN DE "NO POCOS OBSTÁCULOS"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado en el acto de este viernes que el complejo intermodal de Vigo es por fin una realidad tras superar "no pocos obstáculos", y ha recalcado que es un proyecto "anhelado" y "defendido unánimemente" por los vigueses.

El titular del Ejecutivo gallego, quien ha recordado que esta obra posibilitará una "transformación" del centro de la ciudad y del concepto de movilidad, ha destacado que la Xunta "no escamitó esfuerzos desde 2009" para que la estación del AVE de Vigo saliera adelante. "La Xunta creyó siempre en este proyecto", ha puntualizado.

A ese respecto, ha recordado que la administración autonómica puso a disposición una herramienta jurídica de ordenación (la ley 3/2016), que permite eludir las consecuencias de la anulación del Plan General vigués, una anulación que había situado el complejo intermodal en un "callejón sin salida".

Feijóo, por otra parte, ha señalado que el inicio de las obras del centro Vialia culmina "un gran salto adelante en la movilidad" iniciado con la puesta en marcha, en 2015, del Eixo Atlántico de alta velocidad, y que estas obras se completarán con la inversión de 16 millones de euros que prevé la Xunta (para cofinanciar los accesos y construir la terminal de buses).

Así, ha avanzado que las obras de la estación de autobuses serán licitadas el próximo mes de diciembre, y se iniciarán antes del verano de 2019, para desarrollarse de forma paralela y coordinada con los trabajos del centro Vialia.

Se pondrá así en marcha, ha recalcado, "un gran nodo" que, a su juicio, "debe completarse" con la entrada en funcionamiento del AVE a Madrid por Cerdedo o con la construcción de la salida sur de la estación viguesa, para garantizar la conexión con Portugal.

"UN HITO EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD"
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha expresado este viernes su satisfacción por el inicio de la construcción de lo que será "un hito en la historia de ciudad", un edificio que va a generar un espacio urbano "singular", con un diseño de Thom Mayne que es "una genialidad", "un barco atracado a Vía Norte".

El regidor olívico ha repasado las vicisitudes de este proyecto desde que, en 2007 se tuvo que "corregir" la intención de que el AVE llegara a la ciudad en una "gran zanja". Posteriormente, se encargó el diseño al arquitecto y premio Pritzker y se iniciaron los trámites para la licitación pero, "cuando estaba todo en marcha, cambió el Gobierno, llegó la crisis, y esto se quedó parado hasta 2018".

Abel Caballero ha expresado su reconocimiento, por su impulso a la estación del AVE, al exministro José Blanco, que impulsó la llegada del tren en túnel (en lugar de por una zanja); al anterior presidente de Adif, Juan Bravo, "que entendió el proyecto y se lanzó"; y a la actual presidenta del administrador ferroviario, Isabel Pardo de Vera, por el impulso final.

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