#Claves de la semana

Un pelotazo inmobiliario puede rematar al Centro Gallego de Buenos Aires, denuncian trabajadoras (VÍDEO)

La operación que podría salvar al Centro Gallego de Buenos Aires de la quiebra esconde un pelotazo urbanístico. Esta es la opinión de uno de los sindicatos que representan a los cientos de trabajadores de la histórica entidad, operarios que en muchos casos arrastran hasta 13 meses de impagos.


|

La operación que podría salvar al Centro Gallego de Buenos Aires de la quiebra esconde un pelotazo urbanístico. Esta es la opinión de uno de los sindicatos que representan a los cientos de trabajadores de la histórica entidad, operarios que en muchos casos arrastran hasta 13 meses de impagos.


Yolanda Guitian, del Sindicato de Salud Privada de la CTA Autónoma alertó esta semana que “creemos que apuestan a vender el hospital vaciado para un negocio inmobiliario”.


Se refiere a los rumores de una posible venta del céntrico inmueble, en pleno centro de la capital de Argentina, a Ribera Salud. Esta empresa, de capital de EE.UU, presentó el año pasado una oferta, que no salió adelante al no lograr el ok de los socios. 


Sin embargo, esta semana otro sindicato, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), adelantó que "en estos días se está terminando de cerrar el acuerdo que traiga una inversión de 50 millones de dólares generando la salida, en términos de la continuidad, como hospital".


Continuidad como hospital que ponen en duda las trabajadoras de ATSA. Como se puede ver en este vídeo de Canal Abierto, las enfermeras alertan del contínuo vaciamento del hospital, que sigue estos días. De los cientos de camas que llegó ofertar, quedan operativas menos de media docena:




CTA denuncia que ATSA, el sindicato que adelantó la inversión de 50 millones de dólares, es cómplice del interventor, nombrado por el Gobierno. En su opinión, están ejecutando una estrategia de arruinar el hospital por completo para forzar a los socios a tragar finalmente, facilitando así consumar el pelotazo urbanístico. De este modo el Estado argentino podría cobrar la enorme deuda en cotizaciones, uno de los factores que provocó que el Centro no esté hoy dirigido por los emigrantes, sino por un interventor, Martín Moyano, nombrado por el Gobierno.



Protesta trabajadores centro gallego FOTO centro gallego noti facebook


Evitar el pelotazo urbanístico es uno de los objectivos de la nueva directiva electa este otoño. El grupo A Terra de Ramón Suárez O Muxo reconoce que o venden el Centro o quiebran, pero quiere un acuerdo que garantice la cobertura sanitaria a los 4.000 socios que quedan (llegó a tener más de 100.000) y la conservación del patrimonio cultural y del uso cultural de parte del edificio de Belgrano. 


Una cuestión esta última muy importante políticamente en Galicia. El Centro Gallego atesora una gran biblioteca y la que es probablemente la mayor colección pictórica privada de pintores gallegos del siglo XX, con obras de Díaz Pardo, Seoane o Castelao, en cuyo hospital falleció.



A familia do cego Castelao

Uno de las obras de Castelao que posee el Centro


Con todo, ni Estado ni Xunta han movido un dedo para rescatar el histórico predio de Belgrano y sacar al centro de su agonía actual, recelosos del embrollo argentino, mas allá de mostrar interés por salvar el patrimonio cultural. 



Centro gallego

Inmueble principal del Centro Gallego en el centro de Buenos Aires


relacionada Sindicato adelanta la venta del Centro Gallego de Buenos Aires por 50 millones de dólares
relacionada "El poder absoluto embriaga absolutamente", le reprochan a Feijóo desde el Centro Gallego de Buenos Aires
relacionada "A la Xunta no le pedimos nada, sólo que dejen de arrebatar socios al Centro Gallego"
relacionada En Marea pide "mayor compromiso" al Gobierno central, que rechaza adquirir el Centro Gallego de Buenos Aires
relacionada Premio Nobel alerta de "pacientes al borde de la muerte" por los recortes en el Centro Gallego
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE